jueves, 14 de marzo de 2013

Maestros chilenos en huelga de hambre


(Prensa Latina, jueves 14 de marzo de 2013)- Un grupo de parlamentarios chilenos viajará a la ciudad de Lota, en la Región del Biobío, donde 60 maestros fueron despedidos y dos de ellos se declararon en huelga de hambre. El presidente comunal del Colegio de Profesores, Jorge Sáez, informo que los legisladores tienen la intención de interiorizarse en la problemática que atraviesa la comuna en la esfera de educación, según reportó este jueves Radio Biobío.

Desde el martes último, los maestros cumplen la huelga de hambre en la iglesia que se encuentra frente a la alcaldía de Lota, a unos 540 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Ese día los docentes esperaban que alguna respuesta emergiera de una reunión en la municipalidad, pero el edil de la zona no se presentó. Ante la aparente indiferencia del alcalde Patricio Marchant, ex miembro de la Democracia Cristiana, los maestros Manuel Rivera y Miguel Machuca, decidieron declarase en huelga de hambre.
Las protestas de los docentes afectados comenzaron a inicios de este mes, cuando la Municipalidad decidió no renovarles el contrato. Los maestros aseguran que existen motivos políticos tras la medida, a raíz del cambio de mando comunal a manos de Marchant. Esta tarde, en Lota, debe comenzar a sesionar una mesa de trabajo de las partes, pero aún se desconoce si es posible llegar a un acuerdo.
El domingo último, el Colegio de Profesores de Chile denunció atropellos, despidos arbitrarios, cierres de colegios y huelgas en sectores de la enseñanza secundaria a nivel nacional.
"El balance del magisterio, a escasos días de inaugurado el año escolar, es crítico, en tanto se están produciendo una serie de conflictos a lo largo de todo el país, que están afectando a cientos de profesores y a miles de alumnos", expresó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
Según explicó el dirigente, el panorama es desalentador, ya que se estaban cerrando 42 establecimientos educacionales municipales, el 70 por ciento de ellos escuelas rurales, que reciben una subvención especial y en consecuencia, no deberían ser clausuradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario