sábado, 16 de marzo de 2013

CONADU Histórica y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN) denunciaron formalmente en el Ministerio de Educación de la Nación persecuciones y precarización laboral docente


En pasado 14 de marzo, dirigentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN) y de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), mantuvieron una audiencia con  funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a solicitud de las entidades gremiales. En la ocasión,  concurrieron  al Palacio Sarmiento  José  Benclowicz (Comisión Directiva de ADURN) y Claudia Baigorria, José Del Frari y Sergio Zaninelli (CONADU HISTÓRICA), donde fueron recibidos por el Lic. Daniel López (Jefe de Gabinete de la SPU).
Los representantes gremiales entregaron al funcionario una carpeta conteniendo un detallado informe sobre casos puntuales de flagrantes violaciones a elementales derechos laborales docentes que no son respetados por la gestión que encarna el Rector Juan Carlos Del Bello, así como también persecuciones y amenazas a docentes y estudiantes que se animaron a denunciar estas aberrantes prácticas autoritarias, indignas en una Universidad pública. Este accionar denunciado fue acompañado con documentación respaldatoria.
Entre los abusos más destacados se cita la incertidumbre de un gran número de docentes interinos y contratados que han padecido recortes en sus dedicaciones y salarios, designaciones interinas anuales que en 2012 se expidieron  ilegalmente  de marzo a diciembre (perjudicando aguinaldo, vacaciones y antigüedad), es decir por diez meses, con obligación de tomar finales en febrero a cambio de un “viático”.
El informe presentado destaca  que se ha faltado a las promesas realizadas en el proceso de radicación de profesores en la región, quienes luego de  haber abandonado sus lugares de origen para instalarse en la provincia con dedicaciones completas, se encuentran con que nada de lo que se había conversado inicialmente se sostiene en la práctica. Esto incluye a docentes investigadores que fueron repatriados de otros países. Por otro lado, continúa vigente la implementación de designaciones anuales para quienes dictan clase un solo cuatrimestre, con salario solo en el cuatrimestre en que se desempeñan a cargo de la materia, y por ende, sin cobertura sociales el resto del año, con percepción de viáticos en los turnos de exámenes subsiguientes.  

En la actualidad, y habiéndose iniciado el primer cuatrimestre, los docentes no poseen información sobre las designaciones y asignaciones. Es decir, reiterando prácticas comunes al inicio de cada ciclo académico, las notificaciones por escrito de designaciones y asignaciones llegan a los docentes dos y tres meses posteriores al inicio del dictado de las materias. Las solicitudes de ADURN al Rector para el acceso público para los docentes de las grillas de cargos por Escuela no ha sido atendida.
ADURN y CONADU HISTÓRICA denunciaron que la UNRN aplica políticas que responden a los criterios abiertamente neoliberales.  La UNRN ofrece contratos basura para docentes,  implementa políticas de flexibilización laboral,  recorta horas para investigación y viola sistemáticamente los derechos laborales de quienes trabajan en la institución.
La gravísima situación resumida supone lisa y llanamente que Del Bello descarga el ajuste y la crisis presupuestaria contra los docentes e investigadores, desconociendo por completo las condiciones laborales de  la región y las posibilidades de desarrollar una institución universitaria de excelencia académica que pueda dar respuesta a las necesidades de la población. Esto contrasta con la cantidad de recursos destinados  a Rectorado, y a solventar a miembros de la familia y personas afines al rector situación que fuera denunciada mediáticamente y escandalosamente por el diario de mayor circulación en la provincia el pasado septiembre 2012.
Preocupa  además,  la inexistencia de espacios de diálogo.  Verbalmente, el Rector convino  con ADURN en noviembre pasado  la apertura de paritarias, que fueran solicitadas por el sindicato en sendas notas el pasado 22 de noviembre y 11 de diciembre de 2012,  30 de enero y 18 de febrero de 2013. Hasta el momento las mismas no se han sustanciado.
CONADU HISTÓRICA solicitó al funcionario que el informe sea remitido al Ministro de Educación de la Nación, al tiempo que adelantó que seguirá sus denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante la Auditoría General de la Nación, Oficina Anticorrupción, Congreso de la Nación y todo organismo pertinente para frenar el ajuste y las persecuciones en la UNRN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario