jueves, 28 de marzo de 2013

Carabineros reprimieron marcha estudiantil en Chile


(AVN. 28 de marzo de 2013)- La Policía Militarizada (Carabineros) en Chile reprimió este jueves a la multitudinaria marcha estudiantil que exigía educación pública, gratuita y de calidad y el fin del lucro.
Los estudiantes, de secundaria y universidades privadas, marcharon en las ciudades de Santiago y Temuco y en ambas urbes fueron repelidos por los uniformados con chorros de agua y gas lacrimógeno, reseñó Telesur.
La manifestación, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup), también se realizó en Valparaiso, donde transcurrió en total normalidad.
El ministro de Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, expresó su respaldo a la represión de los carabineros.
La movilización también fue convocada para demandar que se acabe el endeudamiento familiar.
“Queremos que se afronte el endeudamiento familiar que, hasta el momento, no se ha podido resolver”, expresó Cristian Villagrán, vocero de la Coordinadora de Estafados por el Crédito Corfo, la agencia del Gobierno de Chile que otorga créditos a los estudiantes para pagar las universidades.
El pasado octubre, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera rebajó la tasa de los créditos para los estudiantes hasta 2%.
Villagrán explicó que “hay cerca de 74.000 familias que están quedando fuera (de la medida gubernamental) y que, precisamente, son las más afectadas. 5.000 de ellas están con orden de embargo y remate de sus casas solo por querer dar educación a sus hijos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario