viernes, 1 de marzo de 2013

Las millonarias e impagables deudas de los estudiantes universitarios estadounidenses


(Por Jorge V. Jaime. Prensa Latina)- Millones de universitarios en Estados Unidos luchan cada año por saldar deudas derivadas de onerosos préstamos bancarios para poder concluir sus carreras, al tiempo que el problema se acerca al umbral de crisis nacional.
Con los datos del desempleo en tasas extremadamente altas en importantes áreas sociales, estudios recientes muestran que casi la mitad de todos los empréstitos financieros a estudiantes norteamericanos frisan hoy día en el status de "diferido".
Este concepto significa que el alumno o ex becario ha elegido la opción de pagar mayores recargos e intereses a cambio de mejores variables de compensación y devolución de capitales, comentó el sitio digital U.S. News University y la revista Forbes.
En Estados Unidos leyes permiten que los estudiantes aplacen el cumplimiento de sus compromisos monetarios hasta un máximo de tres años, después de ese plazo podrían entrar en una situación financiera verdaderamente difícil, explicó Ezra Becker, analista del grupo consultor TransUnion.
Acorde con estadísticas de esta organización no gubernamental, en el norteño país alrededor de un 44 por ciento de los préstamos estudiantiles están oficialmente catalogados como en "estado diferido" o de repagos morosos.
El mismo reporte evidencia que la deuda general por este concepto se ha incrementado en un 30 por ciento desde 2007 y el promedio del déficit monetario de cada educando o recién graduado era de 23 mil 800 dólares en enero de 2013.
Según otros datos, estos suministrados por autoridades federales, más de la mitad de todos los graduados menores de 25 años atraviesan actualmente una situación de paro laboral o subempleo.
Durante los pasados cinco años, el balance total de las deudas por préstamos a estudiantes en Estados Unidos pasó de 288 mil millones de dólares en 2007 a 388 mil millones en 2012, por alumno-average, esto quiere decir desde 18 mil 380 hasta 23 mil 829, indicó Becker.
Las cuentas por préstamos federales acaparan el 92 por ciento de las deudas por financiamientos universitarios, mientras que el otro ocho por ciento son débitos del alumnado de cara al sector privado estadounidense.
De acuerdo con informes del Departamento de Educación, el incremento en estos tipos de adeudos marchan con un ritmo de dos mil 800 dólares al día, y bajo marcas porcentuales al alza de 9,1 en 2012, luego de un 8,8 en 2011.
Mientras los costos de los estudios universitarios aumentan cada año, la recesión económica y la debilidad del mercado laboral condicionan una mayor demanda por la educación superior, comenta el sociólogo Patrick Kandianis, fundador del foro SimpleTuition.
Los últimos números reflejan que durante 2012 las deudas de los universitarios norteamericanos agregaron un monto adicional de 42 mil millones de dólares, sobre todo relacionadas con cursos de postgrado para doctorados y profesores titulares en leyes o medicina.
Como resultado de toda la tendencia, hoy día los débitos derivados de préstamos a universitarios superan los fondos de créditos y amenazan con hacer colapsar el inventario general de subsidios federales, señala un reporte de SimpleTuition.
Otro estudio de SureVest Capital constata que durante los pasados 30 años los costos de colegiatura en Estados Unidos han sido golpeados por la inflación dos veces más rápido que el impacto de esta irregularidad económica en el dólar.
Las familias pertenecientes a la clase media son las que han visto aumentar más sus deudas financieras provenientes de préstamos para estudiantes, explicaron fuentes bancarias federales.
Grupos con ingresos conjuntos entre 90 mil y 200 mil dólares anuales vieron como sus débitos se incrementaron significativamente durante un periodo de tres años. Para el total de las familias de cualquier ingreso, la tendencia fue de 15,2 en 2007 hasta un 19,1 por ciento de hogares con deudas en 2010.
El presidente Barack Obama, enfocado en atraer el voto joven, defendió en julio último intereses de los universitarios y su acceso a la educación, al tiempo que pidió evitar alza en los préstamos.
Al terminar la universidad, los jóvenes estadounidenses tienen una deuda promedio de 25 mil dólares, las tasas de préstamos están fijadas en 3,4 por ciento y está previsto que se dupliquen durante 2013.
Un eventual incremento en el costo del dinero proporcionado a alumnos podría perjudicar a siete millones 400 mil estudiantes, incluyendo 987 mil hispanos asentados en el norteño país.

Casi la mitad de los graduados universitarios estadounidenses desde 2010 han tenido que aceptar trabajos de menor categoría profesional como taxistas, vendedores al detalle o empleados de mantenimiento, confirmó un estudio institucional.
Datos del centro College Affordability and Productivity precisa que el inventario de licenciados aumentó de forma desequilibrada durante los últimos dos años hasta conformar un remanente laborar de 41 millones de individuos, para unos 28 millones de vacantes disponibles. Tal tendencia provocó que un 15 por ciento de los choferes de taxi hoy día tienen diploma de nivel superior (por el uno por ciento en 1970), y entre los vendedores, un 25 por ciento son licenciados, indicó el instituto.
A juicio del autor de la investigación, el profesor de la Universidad de Ohio Richard Vedder, las estadísticas negativas continuarán durante la próxima década y perjudicarán significativamente a futuros graduados universitarios.
Infortunadamente, veremos a una importante cantidad de personas licenciadas que podrían terminar como conserjes, mozos de limpieza, porteros o ujieres. En 2010, el por ciento en este acápite era de cinco, o 115 mil 520 trabajadores, señaló Vedder.
La recesión ha perjudicado más a los hombres estadounidenses y en el camino hacia la recuperación económica están acaparando puestos antes ocupados por mujeres, reveló otra pesquisa de Bloomberg y The Washington Post.
En Estados Unidos, la crisis financiera -cuya peor etapa fue entre 2007 y 2009- destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo. El total de desocupados quedó en 11,6 millones luego que consorcios como Microsoft, Boeing, Caterpilar o Home Depot despidieran a 200 mil asalariados en 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario