jueves, 14 de marzo de 2013

Comunicado de prensa de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) provincial frente al hostigamiento gubernamental contra los huelguistas de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN)


La Central de los Trabajadores de la Argentina Neuquén desea informar que el día lunes 11 de marzo del corriente se reunió la Mesa Ejecutiva Provincial de la misma,  con los integrantes del secretariado y los secretarios generales de los distintos sindicatos.
La misma se realizó con el fin de analizar  las distintas problemáticas de la provincia y en particular el conflicto que mantienen los trabajadores de la educación con el gobierno provincial y los permanentes y sistemáticos ataques del mismo hacia el sindicato ATEN y a los trabajadores todos.
Como ya es costumbre del gobierno provincial, año a año intenta desviar la atención sobre el desinterés que el mismo mantiene para con la educación, en la cual la problemática edilicia es una constante al igual que la falta de cargos, cursos y salas de jardines, horas cátedra, sumado a la falta de pago a transportistas escolares, escasas partidas de refrigerio, limpieza, mantenimiento, etcétera.
En ese contexto, el gobierno impulsa de manera permanente el traspaso de recursos hacia la educación privada, en desmedro de la pública, al igual que lo hace en otros sectores como por ejemplo el de salud, en beneficio de unos pocos amigos del poder, deteriorando permanentemente los derechos constitucionales de los habitantes de la provincia.
En ese marco en que los trabajadores de la educación no pueden menos que reclamar en defensa de la educación pública, por condiciones dignas de trabajo y por sus bajos y atrasados salarios, en momentos en que en todo el país se discuten las pautas salariales para el 2013, el gobierno de Jorge Sapag arremete contra los trabajadores.
Como en las peores épocas dictatoriales de la historia de nuestro país, se intenta acallar la lucha de los trabajadores cercenando el derecho a huelga consagrado por nuestra constitución, disfrazado tras la figura de un plebiscito.

Los trabajadores de nuestra central hemos reclamado públicamente en anteriores ocasiones el mecanismo de consulta popular para los grandes temas que ocupan a nuestra provincia, como lo fueron la renegociación de los contratos petroleros, los contaminantes y destructivos métodos “no convencionales” de extracción prohibidos en muchos países, entre otros temas. Es más, cuando el mecanismo fue utilizado en la localidad de Loncopué, desde el gobierno provincial se utilizaron y utilizan todas las artimañas posibles para desoír la opinión de la población.
De la misma manera, el difundido proyecto del diputado Domínguez sobre el presentismo avanza sobre los derechos de los trabajadores y olvida la historia de nuestra provincia donde el tema planteado ha sido rechazado de forma tajante por la totalidad de los empleados públicos provinciales y ha costado extensas luchas de los trabajadores.
Por lo antes expuesto instamos al gobernador Sapag a convocar a la ciudadanía para resolver si los recursos naturales de la provincia se lo llevan las grandes transnacionales, si los 145 millones (solamente en salarios) que la provincia aporta  para la educación privada se destinan a la escuela pública y de manera similar en el sector Salud, entre otros temas, logrando de esta manera que en nuestra provincia se cumplan los derechos consagrados por nuestra Constitución para beneficio de todos sus habitantes y no para unos pocos.
NO AL PRESENTISMO.

NO AL CERCENAMIENTO DEL DERECHO A HUELGA.
POR EL TRIUNFO DEL CONFLICTO DOCENTE, QUE SERÁ EL DE LOS TRABAJADORES TODOS.

Carlos Quintriqueo, Secretario General ATE y CTA Neuquén.
José Luis Torres, Secretario General SEJUN.
Inés Trpin, Secretaria General de ADUNC y Secretaria Adjunta CTA.
Alberto Porro, Secretario General AJEPROC.
Daniel Huth, Secretario General ATEN.
Cesar Sagredo, Secretario Interior CTA Neuquén.
Diego Urretabizkaya, Secretario de Comunicación CTA Neuquén.
Luis Tiscornia, CONADU.
Juan Carlos Hernandez, Secretario Gremial CTA Neuquén.
Priscila Otton, Secretaria de Derechos Humanos CTA  Neuquén.
Alejandra Quiroga, Secretaria de Género CTA Neuquén.
Juan Carlos Almendra,  Secretario de Finanzas CTA Neuquén.
Siguen las firmas….


No hay comentarios:

Publicar un comentario