miércoles, 6 de marzo de 2013

El salario docente

(Por Silvana Melo. APE)- Mientras la escuela ya dejó, hace tiempo, de buscar la llave para desactivar la fatalidad y el desencanto, la mitad de los maestros de la provincia de Buenos Aires gana menos de 3 mil pesos. Un dato frío, despojado, objetivo, que coloca a la escuela en el polvoriento camino de las disputas. En las que pierde brillo y lentejuelas. Y suma a sus trabajadores a los ocho millones (la mitad de los 16 millones de ocupados del país) que intenta sobrevivir cada mes con menos de 3 mil pesos en el casillero de las retribuciones. La educación, que debería ser el rayo alterador de destinos, la soga para enlazar y torcer los rumbos preasignados, la demoledora de mandatos, es en realidad la pariente pobre del sistema. (...)


Los docentes de la provincia de Buenos Aires están encerrados en el sector más injusto de la estadística. La cifra lanzada por un dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) -que aseguró que “el 50% de los compañeros sobrevive con $2900 de sueldo como todo concepto”- fue legitimada puntillosamente por el portal www.chequeado.com, que ejerce un imprescindible periodismo de datos: el salario inicial de un maestro es de 2900 pesos y es lo que cobra el 50%. La referencia salarial, en general, es un maestro con diez años de antigüedad que trabaja una jornada simple: 4092 pesos. De ese salario, calcula el Suteba, lo que cobra efectivamente el docente son 3317 pesos.
En la pirámide salarial del país, Buenos Aires está muy abajo: en el puesto número 18 entre todas las provincias argentinas. Es decir, 2.500 pesos por debajo de Santa Cruz (la mejor paga) y apenas 460 pesos por encima de Formosa. Que es la más pobre, la más injusta y, por supuesto, la que peores salarios paga a sus docentes. (...)

Leer completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario