jueves, 21 de marzo de 2013

1000 estudiantes afuera en las inscripciones en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA: no es un problema “técnico” sino de cupo


(Unión de Juventudes por el Socialismo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de marzo de 2013)-  El ciclo lectivo de este año comenzó con una desagrable sorpresa: 1000 estudiantes de todas las carreras se quedaron afuera de las materias en las que se habían anotado durante los períodos de inscripción a cursadas.
Resulta que, por un problema técnico del SIU Guaraní, el programa permitió que los estudiantes se anotaran para materias que ya tenían su oferta de vacantes cubierta. “Gracias” a este incidente, por primera vez podemos cuantificar el “daño” que nos provoca un problema de larga data: el cupo a las cursadas.


La ausencia de oferta de comisiones para por lo menos 1000 alumnos es una cuestión grave, de fondo. Estamos frente a las consecuencias de la adaptación de la gestión del decano Sergio Caletti al ahogo presupuestario oficial. Como se ve, la amistad entre la gestión y el gobierno, lejos de aportar soluciones, es la raíz de este conflicto.
Al ajuste en las becas, el deterioro estructural y el vaciamiento académico, se suma la expulsión de 990 estudiantes de su derecho a cursar. Nuestra facultad necesita un edificio que albergue al grueso de las carreras y donde todos los estudiantes podamos cursar las materias a las que nos anotamos.
¿Cómo se resuelve esto? Con la contratación de docentes y la apertura de nuevas comisiones, sin cupos ni rankings. Para que ningún estudiante se quede afuera, la oferta debe adecuarse a la demanda, y no viceversa. Es necesario dar esta lucha, y que el centro de estudiantes abandone su lugar pasivo para ponerse a la cabeza.
Los consejeros de la UJS-Partido Obrero llevaremos este tema a las juntas de carrera y al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aiores. Estamos recibiendo demandas individuales con el objeto de formular un reclamo colectivo. Si nos organizamos, los estudiantes podemos sacar a Sociales de la decadencia a la que nos somete la gestión actual. Como dijimos desde que comenzaron las clases, y hoy más que nunca, “la gestión kirchnerista le hace daño a Sociales”. Está en nosotros hacer conciente esta situación y adoptar los medios para superarla.

Escribinos a ujsposociales@gmail.com o buscanos en las mesitas de las dos sedes.
Convocamos a todos los estudiantes a participar de la asamblea del centro del día jueves para debatir un plan de acción contra el rechazo de las materias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario