martes, 31 de mayo de 2016

La lucha por la educación pública continúa

Miércoles 1 de junio, 17 horas,
asamblea interestudiantil frente al Ministerio de Educación

El jueves 12 de mayo más de 70 mil estudiantes, docentes, no docentes nos movilizamos para poner un freno al ajuste de Mauricio Macri contra la educación. Después de masivas asambleas, tomas de facultades y miles de clases públicas en todo el país demostramos la fuerza que tiene el reclamo en defensa de la universidad pública. El gobierno se vio obligado a dar algunas concesiones frente al alza de la movilización educativa, mejoró su oferta a los docentes, anunció un descuento en las tarifas de los servicios públicos y más presupuesto para algunas universidades. Ahora, tenemos el desafío profundizar el plan de lucha para conquistar todos nuestros reclamos.

El veto de Macri a la ley que ponía un límite a los despidos anuncia nuevos ajustes contra los trabajadores y la juventud. El llamado "empleo joven" es el puntapié para una reforma laboral reaccionaria, como ya se ve en los acuerdos de "trabajo basura" por $4500 en los McDonald's. Este jueves 26 de mayo organizaremos una jornada de lucha con clases públicas en los McDonals's para denunciar este plan de precarización de la juventud, subsidiado por el Estado, y para colocar todas nuestras reivindicaciones.

Un gran desafío es conquistar el boleto educativo gratuito, cuando se anuncian nuevos aumentos en el subte. Por este reclamo convocamos el miércoles 1 de junio, a las 17 horas, a una gran asamblea de todas las facultades frente al Ministerio de Educación. Allí prepararemos una gran columna estudiantil en la movilización por Ni Una Menos del próximo 3 de junio. También reclamaremos por el salario para los más de 15 mil docentes "ad honorem" de la UBA y para incrementar el presupuesto de acuerdo a las efectivas necesidades y que los fondos no caigan en manos de la corrupción de Nuevo Espacio-Franja Morada, hoy por hoy los agentes de Macri en la universidad.

Los funcionarios del rectorado de Barbieri y Yacobitti tienen incontables causas por desvío de fondos a través del agujero negro de los hospitales como el Clínicas y el Roffo; son los mismos que votaron un aumento del 0% avalando el ajuste del gobierno, y difundieron mentiras por mail sobre el presupuesto buscando desmovilizar a la comunidad educativa. Los estudiantes no podemos permitir que sea esta mafia la que decida cómo se va a distribuir el presupuesto que conseguimos luchando en unidad con nuestros docentes. Por eso el próximo 8 de junio, cuando el tema se trate en el Consejo Superior, convocamos a movilizarnos para reclamar una distribución transparente que priorice las verdaderas necesidades de la universidad.

La FUBA llama a redoblar la lucha para quebrar el ajuste de Macri y las autoridades. Sabemos que con masividad, organización y unidad en las calles nuestra lucha se puede ganar. El miércoles 15 de junio volveremos a protagonizar una marcha nacional educativa a Plaza de Mayo junto a nuestros docentes. Podemos torcer el brazo del gobierno si estudiantes y trabajadores nos hacemos escuchar masivamente.

Plan de lucha:
Jueves 26 de mayo: jornada de lucha con clases públicas frente a los McDonald's
Miércoles 1 de junio: asamblea interestudiantil frente al Ministerio de Educación
Viernes 3 de junio: Ni Una Menos, marchamos de Congreso a Plaza de Mayo
Miércoles 8 de junio: movilización al Consejo Superior
Miércoles 15 de junio: marcha nacional educativa a Plaza de Mayo

Junta Representativa de la FUBA, Federación Universitaria de Buenos Aires,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 25 de mayo de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario