lunes, 16 de mayo de 2016

Los profesores universitarios evalúan nueva oferta salarial del Ministerio de Educación


(El Día. La Plata, sábado 14 de mayo de 2016)- Mientras el jueves se desarrollaba la multitudinaria marcha nacional de la comunidad universitaria en reclamo de mayor presupuesto, mejores salarios docentes y boleto estudiantil, el gobierno nacional convocó a las federaciones que nuclean al conjunto de la docencia para presentarles una propuesta mejorada de incremento de sueldos, tras cinco ofertas que fueron sistemáticamente rechazadas.

Las partes se reunieron ayer a las 9 de la mañana en el marco de la segunda jornada del paro de 48 horas que paraliza a las casas de altos estudios, escasas horas después de que finalizara la movilización que reunió a casi 100 mil personas en las calles porteñas.

Según fuentes gremiales, la nueva proposición consta de un aumento del 34% a pagarse en dos cuotas -mayo y noviembre- con la inclusión de 2 puntos porcentuales correspondientes al plan de jerarquización docente.

La última propuesta contemplaba una suba del 31% en tres cuotas con reapertura de la discusión en junio del 2017.

A diferencia de las 5 ofertas anteriores, que fueron rechazadas en la mesa paritaria, la que se hizo ayer a la mañana será analizada por las distintas organizaciones sindicales, que le responderán al gobierno el martes que viene.

“El gobierno tomó nota de la masividad de la movilización. Además sabe que sin acuerdo salarial el panorama universitario seguirá convulsionado. El tema presupuestario y el boleto estudiantil serán ejes de una pelea muy dura, pero la paritaria debe resolverse en forma urgente; ya estamos en mayo y todo sigue en veremos”, comentó a este diario un dirigente sindical.

Otro gremialista prefirió no dividir las aguas y anticipó que “será difícil que las bases acepten la oferta. La distancia entre lo ofertado y el reclamo docente sigue siendo importante, pues hay gremios que solicitan una mejora salarial del 40% y otros del 45%, lo cual se suma a un malestar casi generalizado por los problemas presupuestarios que las autoridades niegan, a la caída de becas, y a una comunidad estudiantil que ya se demostró a si misma la fortaleza que tiene para pelear por el boleto”, resumió.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, señaló que “la comunidad educativa espera que el gobierno reaccione tras la masiva marcha de ayer (por el jueves)”.
Y en línea con lo expresado por la primera fuente gremial consultada apuntó a que “por lo menos se cierren las paritarias de los profesores y de los no docentes. Hay bastantes reclamos presupuestarios que continúan y van a continuar, pero es fundamental un acuerdo salarial acorde al momento que vivimos”, consideró.

La federación docente mayoritaria, la Conadu, emitió en la víspera un escueto comunicado diciendo que participó de la “séptima reunión paritaria en lo que va del conflicto”, y que en el encuentro “el gobierno ofertó un 16% en mayo más un 15% en noviembre, a lo que se adiciona una recomposición del nomenclador y la continuidad del programa de jerarquización docente”.

El plenario general de la Conadu se realizará el martes a las 10,30. Allí, los representantes de las distintas asociaciones de base, como la platense Adulp, llevarán el mandato de los afiliados de cada universidad. Según cómo se incline la balanza, al mediodía el Ejecutivo tendrá una respuesta positiva o negativa.

Lo mismo ocurrirá con la combativa Conadu Histórica, Fedun, Uda, Ctera y Fagdut (docentes de la UTN).

La Uda detalló que en el encuentro de la víspera, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, ofreció “un aumento del 16% en mayo más un 2% correspondiente al plan de jerarquización. En noviembre se daría un nuevo aumento del 15%, se modificaría el porcentaje del nomenclador y se aumentarían los adicionales por título. De esta manera, el ofrecimiento llegaría al 34,1% para los titulares y este acuerdo tendría vigencia por nueve meses, de mayo a febrero, manteniéndose la paritaria abierta”.

El titular del gremio, Sergio Romero, adelantó que “la propuesta será minuciosamente analizada, porque si bien se acerca más a lo reclamado y contempla algunos puntos planteados, consideramos que aún dista de ser la ideal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario