sábado, 14 de mayo de 2016

“No más negligencias, nuestros boletos son urgencia”: los estudiantes uruguayos se movilizan por boleto estudiantil gratuito

(Por Valeria Fariña, corresponsal de Resumen Latinoamericano. Montevideo, martes 10 de mayo 2016)- En la noche del 10 de mayo, la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES) se movilizó en la puerta del Instituto de Formación de Educación Social (IFES) en 18 de Julio y Paullier, en reclamo del boleto estudiantil, un derecho, que consagrado tras décadas de luchas libradas por el movimiento estudiantil uruguayo, está siendo actualmente vulnerado por la burocratización institucional.

Llegando a mayo del año lectivo, los estudiantes siguen sin recibir el beneficio de bonificación en el boleto debido a que las autoridades no realizaron el trámite de la habilitación correspondiente con la Intendencia de Montevideo. Esta negligencia trae consecuencias para los estudiantes de la Institución que, desde marzo lidian con tal situación, viéndose obligados a costear los altos precios de los pasajes actuales e incluso a abandonar los cursos.

Los estudiantes agremiados realizaron el seguimiento al pedido y lograron que éste llegara al despacho del Intendente, pero al cabo de unos días, el trámite retornó a la Institución ya que había sido formulado indebidamente por las autoridades.

En consecuencia, AEES resolvió un paro activo hasta el viernes, iniciando hoy con una movilización al IFES. Una delegada estudiantil de AEES declaró a Resumen Latinoamericano: “El tema de los boletos fue la gota que derramó el vaso, en toda la lucha que venimos llevando adelante, desde que la carrera está en el Consejo de Formación en Educación, hemos estado permanentemente luchando para lograr una formación digna, y las autoridades han mostrado su inoperancia año tras año”.

En la agenda trazada para estos días, realizarán actividades y talleres por la falta de docentes y por problemáticas vinculadas a las prácticas. El viernes evaluarán cómo continuar con la pelea, “Sólo nuestros iguales reclaman por nuestros derechos y se comprometen a que éstos no sean vulnerados”.

NUEVA OCUPACIÓN

Montevideo, martes 10 de mayo de 2016

Comunicado de ADES Montevideo a la opinión pública

El Núcleo Sindical del Liceo 38 informa:

En el día de la fecha hemos llevado a cabo la medida de ocupación del Centro Educativo con los siguientes fundamentos:

Expresar nuestro apoyo incondicional a todos los trabajadores que, de manera directa o indirecta, han sido objeto de represión antisindical o tratos inapropiados por parte de las autoridades del centro. No toleraremos más este tipo de hechos, de lo contrario se tomarán nuevas medidas.

Exigimos, además, que sean asignados los cargos solicitados en reiteradas oportunidades, entre los cuales destacamos:

·Porteros presupuestados y que cubran los tres turnos; matutino, vespertino y nocturno. En este punto se resuelve otorgar plazo hasta el martes 17 de mayo, fecha en la cual, de no haber sido asignados dichos cargos, se paralizarán las actividades y se decidirán nuevas medidas.

·Administrativos y funcionarios de servicio, dado que la realidad supera ampliamente los hoy existentes.

Finalmente de acuerdo a lo solicitado quedamos a la espera de que las autoridades den una pronta solución a los problemas que en el día de hoy fueron planteados.

NÚCLEO SINDICAL DEL LICEO 38

ADES-FENAPES-PIT/CNT


No hay comentarios:

Publicar un comentario