martes, 10 de mayo de 2016

CONADU Histórica repudia el intento de criminalizar la protesta en la provincia de La Pampa

(Acta, Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU Histórica-CTA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 7 de mayo de 2016)- Los docentes y los estudiantes que viajaron a Ingeniero Luiggi para protestar durante la visita presidencial de Mauricio Macri fueron sometidos a controles por parte de la Policía provincial dependiente del gobernador Verna, del secretario de Seguridad Tierno, y de Gendarmería que depende de Macri y Patricia Bullrich.

Los compañeros fueron sometidos a revisiones que incluyeron las pancartas y los bolsos y mochilas que llevaban en un colectivo. Fue una zona militarizada.

“El control fue excesivo, de un estado policial”, dijo Santiago Audisio, Secretario General de ADU (Asociación Docentes Universitarios). También Joana Manavella, Carina Moreyra Vanarelli y Lisandro Moreno, estudiantes de Humanidades relataron los controles que tuvieron que atravesar cuando viajaron al frustrado acto presidencial en Ingeniero Luiggi.

Asimismo el compañero Audisio manifestó: “Queremos repudiar al acto de tomar información personal, todos los datos personales y el control, tipo requisa, de los elementos con los que íbamos a manifestar”.

En una acción conjunta integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y ADU organizaron un acto en defensa de la Universidad Pública ante la presencia de Macri en la provincial, los cuales viajaron desde Santa Rosa en colectivo y vehículos particulares.

“Pasamos tres controles. El puesto policial de Castex, otro pasando el cruce con Trenel que estaba Gendarmería y otro en Embajador Martini, sobre la ruta Nº 2”, dijeron.

A lo largo del camino hubo un intenso despliegue de camiones, colectivos y camionetas de Gendarmería que convirtieron las rutas y cercanías a Ingeniero Luiggi en una zona militarizada.

“En Castex subió un policía y nos dijeron que teníamos que dejar los carteles. Nos dijo que no podíamos llevar consignas políticas. Además pidió autorización para dejarnos seguir. Discutimos, porque nos negamos a darles los carteles y nos dejaron seguir”, dijo Carina Moreyra Vanarelli.

En ese control subieron al micro dos policías, uno al piso de arriba y otro abajo. En el control de Trenel, donde estaba Gendarmería el control y la requisa fue más rigurosa. “Ahí nos revisaron los bolsos y las mochilas”, dijo Joana Manavella.

Otro estudiante tuvo una discusión cuando quiso sacar fotos. “No nos dejaron sacar fotos con los celulares. Discutí con un gendarme porque le dije que estaba haciendo mi trabajo periodístico, pero se negó a dejarme hacerlo de mala manera. Dijo que no era la primera vez que hacía un control y que no podía sacar fotos”, dijo Lisandro Moreno.

También les abrieron los paquetes de yerba y les pidieron los documentos.

El último retén policial fue pasando la localidad de Embajador Martini, pero allí ya se aliviaron los controles porque se sabía que el acto se suspendía por la imposibilidad de viajar del presidente Mauricio Macri. Repudiamos este accionar represivo que no es casual. De idéntica forma se comportaron las fuerzas represivas en la provincia de Santa Cruz cuando 10.000 trabajadores se movilizaron a Río gallegos contra el ajuste de la gobernadora Alicia Kirchner, movilización que encabezó la Mesa de Unidad Sindical de la que participa Adiumpa, nuestro gremio de base en la provincia. Este accionar intimidatorio se da en la misma semana en que encarcelaron a 5 dirigentes sindicales en Tierra del Fuego contra el ajuste de la gobernadora Bertone.

El jueves 12 la CONADU Histórica se movilizará en todo el país en defensa de la Educación y la Universidad públicas. Lo hace también contra la criminalización de la protesta, la derogación de la ley antiterrorista y el protocolo anti piquetes.

Todos el jueves 12 a las 16.30 horas vamos a la marcha, concentramos en Plaza Houssay de la ciudad de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario