miércoles, 18 de mayo de 2016

El sindicalismo salió al cruce del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien dejó abierta la posibilidad de que en la reunión del Consejo del Salario prevista para el jueves próximo se discuta descontar los días de huelga a quienes hagan paro (el funcionario aseguró que esta cuestión necesita una "chance de debate", frente a "la caída en la producción y el alto nivel de ausentismo")

(Por Xavier Ibarreche y Belén Papa Orfano. Ámbito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 14 de mayo de 2016)- "Es un intento de empezar a ponerle límite al derecho a huelga, de trasgredir las garantías constitucionales que aseguran el libre ejercicios de la acción sindical", afirmó  Hugo Yasky. Consultado al respecto, el secretario general de la CTA consideró que "cualquier avance en ese sentido choca contra el convenio internacional que le da sentido y marca el origen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

En ese sentido, advirtió que con una medida de ese tipo, el Gobierno se arriesga a un llamado de atención por parte del organismo multilateral, "como se ha hecho antes con otros gobiernos que han pretendido violar el derecho a la huelga y ponerle límites". A su vez, sostuvo que el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil no es el ámbito de discusión del tema. "Debería asesorarse porque el texto de la ley que instituye el Consejo establece claramente las funciones y los límites que tiene ese ámbito", afirmó.

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli dijo que el ministro "en vez de preocuparse por mejoras para los trabajadores, busca impedir que se ejerza libremente nuestro derecho" a huelga. El gremialista explicó que la cuestión del descuento está contemplado legalmente, pero "generalmente se discute con la patronal y para no agravar un conflicto se negocia que no se descuenten los días". "No se estila en la Argentina descontar", afirmó.

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que la idea de un posible descuento salarial por huelga "es un discurso que ya lo escuchamos en los peores momentos de la Argentina".

El gremialista consideró que "la intención del Gobierno es avanzar sobre el cercenamiento del derecho a huelga". Pianelli recordó que cuando se traspasó el subterráneo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, "el gobierno de Macri planteó que el servicio era esencial, pero lo que querían era que no haya paros". El metrodelegado también se refirió a idea del ministro Triaca de descontar días por ausentismo y consideró que "el Gobierno debería cambiar la ley de riesgo de trabajo antes de querer que la gente vaya enferma a trabajar".

En tanto, el dirigente ferroviario, Sergio Sasia, indicó a este medio que si bien no sabe cómo se va a dar la reunión convocada por Triaca, "lo primordial a la hora de convocar al Consejo son los salarios". Al ser consultado por la posibilidad de que se trate temas como la productividad, ausentismo y descuento por huelga, el sindicalista decidió no hacer comentarios porque "todavía no fue formalmente convocada la reunión".

Sin embargo, Sasia consideró que "el tema al que se le debería dar prioridad es el salario mínimo, vital y móvil". Asimismo, el dirigente de la Unión Ferroviaria también se mostró preocupado por la ola de despidos, pero consideró que "ese tema va por otro canal".


No hay comentarios:

Publicar un comentario