jueves, 19 de mayo de 2016

CONADU Histórica resolvió formular una contrapropuesta en la paritaria nacional docente

Con la presencia de más de 80 congresales de 23 gremios docentes universitarios, sesionó el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, Federación Nacional de Profesores, Investigadores y Creadores Universitarios. El mismo definió por mayoría no firmar la última propuesta salarial del gobierno (efectuada el 13 de mayo) y mandatar a los paritarios a llevar una contrapropuesta con los siguientes planteos:

Mejora del monto global.

Mejoramiento de los plazos.

Paritaria abierta con cláusula de revisión por inflación

Establecimiento de fechas para el funcionamiento de las comisiones de ad honorem, perfeccionamiento docente y adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia.

Dejar sentado la conquista de que la paritaria se reabrirá en febrero.

Asimismo, el Congreso de CONADU Histórica estableció que de existir una respuesta del gobierno a la contrapropuesta llevada por los paritarios, será evaluada  en un nuevo plenario de secretarios generales.

En tanto, otra de las definiciones fue organizar una marcha nacional para el 15 de junio junto al movimiento estudiantil en el 98 aniversario de la Reforma Universitaria, en defensa de la universidad pública y gratuita, del ingreso irrestricto, por boleto educativo, derogación de la Ley de Educación Superior,  y mayor presupuesto, entre otras reivindicaciones.

Finalmente el Congreso se expidió también por:

La convocatoria de un paro nacional de todas las centrales sindicales.

Solidaridad con el paro de ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) y participación en las movilizaciones que se realicen en cada lugar.

Solidaridad con los compañeros de Santa Cruz y Tierra del Fuego y con los compañeros que están ocupando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Condenar la criminalización de la protesta social y sindical, denunciando las provocaciones policiales y exigiendo la libertad de los detenidos pertenecientes al SEOM, el gremio de los municipales de Jujuy.

Libertad para Belén, joven tucumana condenada a 8 años de prisión por un aborto espontáneo.


Último momento: NUEVA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO SERÁ ANALIZADA POR LAS ASAMBLEAS DOCENTES DE CONADU HISTÓRICA

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 19 de mayo de 2016, 13 horas)- En la octava mesa de negociación paritaria, el Ministro de Educación Esteban Bullrich realizó una nueva oferta salarial en respuesta los planteos formulados por la CONADU Histórica en su Congreso Extraordinario celebrado en el día de ayer.

La nueva propuesta consiste en: 18% desde el 1° de mayo, un 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y 1% en diciembre por programa de jerarquización docente. En diciembre también se incorpora la recomposición del nomenclador y los adicionales por título de posgrado. El ofrecimiento mantiene la vigencia del aumento hasta el 28 de febrero de 2017, fecha en la que se reabrirá la paritaria junto al resto de los niveles de la Educación.

Los paritarios de CONADU Histórica manifestaron que reciben la propuesta y la someterán a consideración de las asambleas docentes de sus sindicatos de base. El lunes se reunirá el plenario de secretarios y secretarias generales que en función de esos mandatos resolverá al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario