viernes, 20 de mayo de 2016

Córdoba: más de cien mil estudiantes sin comida

(Por Emanuel Berardo. Polo Obrero Córdoba, jueves 12 de mayo de 2016)- El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, recortó el presupuesto para el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) en las escuelas. Eso implicó que las raciones cayeran de 246.608 en 2014 a 187.028 en 2016, lo que representa un 24% en dos años -ya que no hay números oficiales en 2015. Evidentemente, el endeudamiento de la provincia no fue para mejorar las condiciones de vida y de educación para los trabajadores sino para garantizar negociados y subsidios a los capitalistas.

Esta política no es de extrañar: Schiaretti, a través del Ministerio de Desarrollo Social, pretende que con 1,8 pesos por niño funcionen las copas de leche barriales y con 3,4 pesos los comedores, mientras la inflación supera el 40% y los salarios están por debajo del 25%. Es un crimen social.

Los funcionarios que responden al mandatario provincial explican que no hay un recorte sino que el Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), a través de un entrecruzamiento de datos, ayuda a identificar a quiénes están en condiciones de acceder al beneficio y quiénes no. Vale aclarar acá que el promedio de ingresos que toman para ese cálculo es de 7.500 pesos, cuando la canasta familiar es más del doble.

Según la secretaria general de la gobernación, Silvina Rivero, su principal preocupación es que todo el que necesita “coma”. Para el gobierno de Córdoba, recortando raciones se garantiza que todos los que necesitan comer coman.

Es de suma importancia que se dé marcha atrás con este recorte y se extienda el Paicor a todos los estudiantes de la provincia para el nivel primario y secundario.

La mayoría de los intendentes del interior que firmaron el llamado Acuerdo Federal con el gobernador que estableció un Fondo de Adhesión Voluntaria para la descentralización de algunos servicios, entre ellos el Paicor, ya está reclamando los fondos para manejarlos ellos como cajas propias, lo que hará que los niños y jóvenes del interior aun sin ser dados de baja por el Sintys no puedan acceder a su ración diaria de comida, algunos intendentes ya están planteando que tendrán que usar algunos de los fondos del Paicor para reacondicionar cocinas comedores y que eso llevará muchos fondos, claramente ya están pensando en obras que costarán varias veces más y nunca se terminarán.

Por otro lado, el bloque radical -a través de Orlando Arduh- salió a pedir informes y a criticar el método del recorte por insensible, lo insensible no es el método sino el recorte. El legislador de la UCR, quien aprobó el Acuerdo Federal en la Unicameral, reclama en nombre de los intendentes.

Desde el Polo Obrero y Tribuna Docente estamos llamando a todas las organizaciones estudiantiles y sociales a movilizarnos a la Casa de Gobierno para exigir que se dé marcha atrás con el recorte y por la universalización del Paicor a todos los estudiantes, por el aumento de presupuesto para asegurar su funcionamiento, por la mejora en la calidad alimentaria; así como el aumento del presupuesto de los comedores y copas de leche de todas las organizaciones sociales y piqueteras en las barriadas obreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario