miércoles, 18 de mayo de 2016

Los profesores universitarios dicen “no” a la nueva oferta salarial

(El Día. La Plata, miércoles 18 de mayo de 2016)- El conflicto entre los docentes universitarios y el gobierno amenaza con convertirse en uno de los más largos y complejos de este año. Ayer, las 25 asociaciones de base de la mayor organización nacional de aquel sector, la Conadu, rechazaron la oferta salarial que el ministerio de Educación realizó el último viernes: la sexta en lo que va del presente ciclo académico.

Hoy se llevará a cabo el plenario de secretarios generales de la Conadu, donde los titulares de las asociaciones de cada universidad nacional -como Adulp, de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata)- pondrán en común el “mandato de sus bases” y se oficializará la postura (de rechazo) que se elevará al gobierno.

Ayer, cerca de las 20, en la sede de Adulp situada en 6 entre 43 y 44 terminó el plenario de delegados.
Los representantes de las 17 facultades y los 5 colegios de la casa de altos estudios platense pusieron sobre la mesa la postura predominante en cada unidad académica: “La nueva oferta gubernamental fue rechazada por insuficiente”, contó a este diario el secretario general de la asociación, Octavio Miloni.

Cabe recordar que el viernes pasado por la mañana, tras la multitudinaria movilización que profesores y estudiantes habían protagonizado la noche anterior en el centro de la capital federal, el ministerio de Educación convocó por séptima vez a las seis federaciones docentes nacionales para hacerles la sexta oferta salarial (en el primer encuentro no hubo propuesta).

El gobierno ofertó una suba del 33% promedio a pagarse en dos cuotas: una en mayo y otra a cobrarse en noviembre.

Si bien las federaciones consideraron -por primera vez en el año- que la propuesta “ameritaba” ser puesta a consideración de “las bases” en vez de ser rechazada en la propia mesa paritaria, ya existía cierto clima de rechazo.

En la víspera, las asociaciones que integran la Conadu dijeron que no. Y hoy lo oficializarán en el plenario general.

La oferta consta de una primera cuota de 16% sobre el básico actual a partir de mayo, a cobrar en junio. Ese mismo mes los docentes cobrarían un 2% más en concepto de “jerarquización salarial”.
La segunda cuota sería de 15% a cobrar en noviembre.

Los segmentos no son acumulativos.

Así, globalmente, la propuesta “implica un 18% en junio y un 15%-16% en noviembre dependiendo del cargo, lo que redondea a noviembre 33% para los ayudantes y un 34,1% para los profesores titulares”, detalló la Conadu.

E indicó que “la vigencia del acuerdo es hasta el 27 de febrero de 2017”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario