miércoles, 4 de mayo de 2016

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile votan a favor de cortar vínculos con academia israelí

(Coordinadora BDS-Universidad de Chile. Santiago de Chile, viernes 29 de abril de 2016)- El 64% de los estudiantes de derecho de la Universidad de Chile apoya que la Casa de estudios corte vínculos institucionales con las universidades israelíes que apoyan el régimen de apartheid israelí; y un 56% rechaza que se realicen actividades con personeros del Estado de Israel o con financiamiento de la embajada israelí en la facultad. Esto es un respaldo cerrado al boicot académico a Israel y al pueblo palestino en la primera votación que se realiza en una universidad chilena. Hoy, en la Facultad se respira aire libre de apartheid.

La votación se realizó en las 5 generaciones de la Facultad de Derecho durante entre las 10 y las 18 horas de este lunes 25 de abril, en la que de forma paralela también se votó por delegados de generación para la carrera. El conteo de votos en relación a la adhesión al boicot académico a Israel, comenzó a eso de las 22 horas, concluyendo pasadas las 12 de la media noche.

Ante esta importante victoria, los estudiantes de la Coordinadora BDS Universidad de Chile expresaron que "esto demuestra que el BDS tiene la razón y también la fuerza, y que nuestros compañeros y compañeras entienden perfectamente de qué se trata el proceso de colonización israelí y las políticas de apartheid que cotidianamente Israel utiliza contra el pueblo palestino. Pese a la campaña de victimización de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ) que lideran estudiantes de derecho, la claridad del movimiento del boicot académico se reflejó en esta votación. Esta victoria, es un pequeño granito de arena que aporta a la resistencia palestina, con métodos no violentos, democráticos e inclusivos. Sin embargo, para nosotros es tan importante, porque es la primera votación dentro de una universidad chilena que se realiza y hemos salido victoriosos. Con esto, el boicot académico se fortalece para seguir impulsando que nuestra casa de estudios sea libre de apartheid y se respiren aires mucho más limpios, democráticos, sin segregación, sin opresión, sin colonización".

Las preguntas que se hicieron fueron dos y los resultados oficiales del Tricel fueron los siguientes:

1-. Ante la pregunta "¿Estás de acuerdo con que no se realicen actividades que cuenten con la participación de personeros del Estado de Israel, y/o con financiamiento de la embajada de Israel, en la Facultad de Derecho?"

515 dicen sí. (56,3%) 
399 dicen no. (43,6%)
Nulos: 26
Blancos: 51
Total: 991

2-. Ante la pregunta "¿Estás de acuerdo con que la U. de Chile no mantenga vínculos institucionales con aquellas universidades israelíes que contribuyen directamente con la violación de derechos humanos del pueblo palestino?"

582 dicen sí (64%) 
327 dicen no. (36%)
Nulos: 28
Blancos: 54
Total: 991

Es importante mencionar que en octubre de 2015, el Embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, fue invitado por la Facultad de Derecho a dar la conferencia "Israel en la ONU". Los estudiantes se manifestaron en contra y realizaron una funa en la que Carabineros de Chile ingresó a la Escuela y las autoridades avalaron el ingreso en un principio, pero ante la insistencia de los estudiantes, se vieron en la obligación de solicitar la apertura de los espacios para manifestarse libremente y Carabineros se retiró y se mantuvo vigilante. Tras dicha "ilustre" visita, se generaron espacios de debate, discusiones, fotos informativos respecto al BDS que continuaron el año académico 2016. Esta votación cierra este proceso con una victoria inédita para el país.

¡Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile apoyan al pueblos palestino y quieren un espacio libre de apartheid!

¡A celebrar y a seguir luchando por una Palestina libre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario