miércoles, 1 de junio de 2016

Por una licencia por violencia de género para las docentes, con posibilidad a trasladar el cargo

La situación de las mujeres en el país, luego de la movilización más masiva de la historia por los derechos de la mujer, expresada en la consigna de #Niunamenos, no ha registrado ninguna respuesta por parte del Estado.

El caso de los femicidios supone una larga cadena de violencia previa. El asesinato de mujeres es la expresión más aguda de ella. Cada 30 hs asesinan a una mujer. En muchos casos la mujer debe recorrer la senda de la revictimización, con denuncias no aceptadas, esperas en comisarías, falta de acompañamiento psíquico y judicial, perímetros que no se respetan, es decir, el Estado no puede ni siquiera garantizar las condiciones de seguridad de las mujeres al momento de emprender una lucha contra el agresor. Por eso decimos, que el Estado es responsable.

Por este motivo, al momento de abordar dicha problemática en el gremio docente, donde las mujeres conformamos el 80% de los trabajadores, nos encontramos con la falta de una figura legal en nuestro convenio de trabajo, el Estatuto del Docente, que contemple la posibilidad de acceder a una licencia para las trabajadoras de la educación que son víctimas de violencia de género. Este reclamo se complementaría si se sumara la posibilidad excepcional de poder trasladar el cargo de la docente, sin afectar la situación de revista ni desplazar a otra docente, a los fines de mantener la independencia económica de la mujer, que muchas veces debe recurrir a familiares en otros puntos de la ciudad o el país, pero resignando su trabajo para alejarse del agresor. Por lo tanto el traslado, con convenios dentro y fuera de la jurisdicción, es una realidad tan urgente como la licencia misma.

El reclamo de esta licencia tiene antecedentes en otras partes del país y su debate en el ámbito de la ciudad es inminente. Varios proyectos están en debate, aunque solo el presentado por el legislador Marcelo Ramal, de la bancada del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), considera estos reclamos.

Por otra parte, este pedido de licencia está acompañado por la extensión de licencia por maternidad, paternidad, tratamiento de fertilización asistida, trámites de adopción.
Desde la comisión de la mujer del sindicato docente Ademys, impulsamos una campaña en las escuelas, con un petitorio y un afiche para organizar la lucha por esta conquista.

Descargá el petitorio y sumate a la campaña con tu escuela.

Descargar aquí:
https://drive.google.com/file/d/0B1bpAlPm8BmmUHotTzA4c0dBUFE/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario