domingo, 4 de agosto de 2013

Rechazamos las mentiras de los gobiernos de Jorge Sapag y Cristina Kirchner y su acuerdo con Chevron, dice la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Neuquén (ATEN)


Los trabajadores de la educación llevamos adelante una gran lucha a principio de año. Los trabajadores de la salud y los judiciales, también. Todas ellas tienen en común el reclamo de un aumento salarial del 35% al básico, la eliminación del impuesto al salario, el fin de la precarización laboral y la defensa de la jubilación y el ISSN.
Frente a todas ellas el gobierno insistió con un tope salarial y mantiene a cientos de trabajadores en condición laboral precarizada. El déficit del ISSN crece en manos del gobierno que no realiza los aportes compensatorios, ni la auditoría externa que reclamamos y se sigue vaciando la obra social y la caja de jubilaciones. Los aumentos salariales son en muchos casos anulados por el impuesto al salario.

El acuerdo entre el gobierno nacional y Chevron, refrendado por el gobernador Jorge Sapag, contrasta con la política salarial y laboral de los gobiernos nacional y provincial.
Para las petroleras todo: habilita la explotación hidrocarburífera contaminante, permite la libre exportación sin ningún tipo de control y disposición de los fondos que genere. Para Chevrón no hay impuestos.
Esa condición permitirá que los precios de los combustible en el mercado interno (Argentina), establecer nuevos precios de los combustibles a precios internacionales (dolarizados).
Si desde la llamada “intervención estatal” en YPF, el precio de los combustibles subió casi el 40%, es un hecho que a precio internacional impondrá nuevos aumentos. Lo que disparará inevitablemente los precios del transporte, servicios y alimentos.
Los próximos 35 años estarán marcados por esta política de saqueo de los recursos naturales y económicos y su consecuente destrucción ambiental.

Jorge Sapag continúa con la política de los “aliados estratégicos” del ex gobernador Jorge Sobisch. De aquellas promesas de obras, hoy tenemos escuelas que no pueden funcionar por falta de mantenimiento, gas, agua. Y miles de chicas y chicos sin escuela (faltan, para dar un ejemplo, 14 jardines y salas de 3 y 4 años), sin bancos para sentarse, sin materiales, partidas de limpieza o refrigerio, etcétera.
El gobierno que criminaliza la protesta social apoya el indulto a Chevron que la justicia argentina le otorgó por los daños ambientales que ya provocó en Ecuador.
Desde ATEN, rechazamos este acuerdo y proponemos a las organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales y políticas, la organización y convocatoria de una gran movilización el día que tenga tratamiento en la legislatura.
Solo con la fuerza de los trabajadores y la unidad para luchar podremos detener este saqueo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario