domingo, 11 de agosto de 2013

Los docentes bonaerenses se movilizan contra el vaciamiento de su obra social y el pago de salarios que les adeudan

El martes 13 de agosto miles de docentes de la provincia de Buenos Aires marcharemos a la sede del IOMA y de la DGCyE en La Plata.

La situación del IOMA es desesperante. Se reduce el número de prestadores, se recortan los estudios y prácticas, los aranceles suben, muchos profesionales cobran para atendernos, los medicamentos no se entregan o lo hacen con una demora de muchos meses. El IOMA se ha convertido en una enorme caja del gobierno de Scioli, para financiar otros gastos que nada tienen que ver con las necesidades de los docentes y estatales que aportamos rigurosamente todos los meses. Es la misma política del gobierno nacional que utiliza los fondos del Anses para subsidiar empresas y bancos, en lugar de pagar las jubilaciones que deberían percibir los jubilados.

A la vez se agrava la situación de atraso en el pago del sueldo a miles de docentes que han tomado cargos nuevos, suplencias o cambiaron de escuela. Miles de docentes no cobran total o parcialmente a pesar de haber trabajado durante meses. Además cuando “solucionan” el problema de algún docente, la solución consiste en pagar los últimos meses, pero no la deuda. Es una política de ajuste deliberada del gobierno, que pretende que su déficit lo paguen los docentes con sus sueldos. Hace dos años que vienen argumentando que los atrasos son por problemas administrativos, mientras los empleados de la DGCyE denuncian que la orden es no pagar. A esta política hay que responder con una denuncia y una acción conjunta de la docencia y los estatales. El camino del reclamo individual y de la lucha por distrito ya encontró su límite.

La movilización del 13 de agosto fue aprobada en Plenarios de Delegados y Asambleas de todas las seccionales del Suteba conducidas por la oposición. La docencia ha mostrado su disposición a luchar contra los ajustes. Sin embargo estas preocupaciones, junto a las situaciones de maltratos y denegatorias arbitrarias de licencias en la Prestataria de Reconocimientos Médicos, la grave situación de infraestructura escolar, el avance de la precarización laboral en la docencia con los contratos precarios de FINES y otros planes, recorren toda la provincia. Por supuesto, con mucha fuerza se plantea la necesidad de reabrir las paritarias, dado que la inflación se come nuestro salario y la cuota que resta cobrar, que no llega al 10%, está lejos de resolver la situación.
Por eso exigimos al Suteba provincial que tome estas reivindicaciones y se resuelva un plan de lucha provincial. La dirección celeste del Suteba debe romper su subordinación al gobierno de Cristina y de Scioli, y defender los reclamos docentes. Y organizarse junto al resto de los estatales de la provincia que sufren las mismas situaciones.
Las 11 seccionales del Suteba donde ha triunfado la oposición tomamos estos reclamos y convocamos a la docencia de toda la provincia a que marchemos juntos. Las Juntas Internas del IOMA y de ATE Educación nos acompañarán. Lo mismo ocurre con otros gremios estatales seccionales, como en Quilmes.

El martes 13 de agosto a las 10 hs nos concentramos en el IOMA.
Calle 46 entre 12 y 13. La Plata. Te esperamos.

Suteba Seccional Bahía Blanca – Suteba Seccional Escobar – Suteba Seccional Marcos Paz – Suteba Seccional Quilmes – Suteba Seccional Berazategui – Suteba Seccional Tigre – Suteba Seccional La Matanza – Suteba Seccional La Plata – Suteba Seccional Ensenada – Suteba electo San Martín – 3 de febrero – Suteba electo Echeverría Ezeiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada