martes, 27 de agosto de 2013

Los estudiantes chilenos vuelven a las calles el 5 de septiembre

(Prensa Latina. Santiago, lunes 26 de agosto de 2013)- A punto de cumplirse los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, los estudiantes chilenos saldrán nuevamente a las calles para exigir el fin a la exclusión que genera la educación de mercado.
La marcha se realizará el venidero 5 de septiembre, seis días antes del cumplirse exactamente cuatro décadas del cuartelazo encabezado por el dictador Augusto Pinochet, régimen que estableció uno de los sistemas educativos más desiguales y costosos del orbe, como ha dicho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, señaló que la movilización prevista para septiembre procurará incluir a varios sectores sociales, entre ellos las agrupaciones sindicales, a fin de incidir en el actual contexto político, en víspera de las elecciones presidenciales de noviembre.


"Hemos visto que la movilización cambió el límite de lo posible, y expresa la voluntad de miles de personas. Por eso queremos sumar distintos actores sociales que quieran reivindicar sus derechos, por eso sumamos a los portuarios, a los trabajadores del cobre y distintos actores que se hagan parte de esto", expresó Vela, citado por Radio Universidad de Chile.
El joven, uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), añadió que la idea es marcar, junto a otros sectores, la contingencia política, dar un paso para proyectar el movimiento al próximo año e incidir en los programas políticos que se votarán en noviembre.
Otro de los voceros de la Confech, Andrés Fielbaum, dijo que la organización prepara un documento síntesis de los años anteriores de movilización, con las demandas históricas del sector que apuntan principalmente al "fin de la exclusión que genera el financiamiento".
Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, precisó que el objetivo del texto es generar el pronunciamiento de los candidatos presidenciales y al Parlamento, y provocar el debate sobre esos temas.
"La idea es cubrir elementos como la educación inicial, pero principalmente profundizar en algunos debates que los candidatos empiezan a referirse a nuestras consignas pero vacías de contenido", manifestó.
Los detalles del documento quedarán listos luego del pleno de la Confech que se realizará el venidero día 31, en Concepción, cinco días antes de la marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada