miércoles, 28 de agosto de 2013

En Neuquén más de 5 mil manifestantes contra el acuerdo YPF-Chevron están siendo reprimidos


Hoy a las 16 horas sesionará la legislatura neuquina para tratar el acuerdo Chevron-YPF que concesiona yacimientos para la extracción de hidrocarburos mediante el fracking durante 35 años en la formación de Vaca Muerta, Neuquén. Más de 5 mil manifestantes se movilizaron para impedir la sesión que prevé cerrar el acuerdo y están siendo reprimidxs.
Tal como estaba anunciado, las columnas de organizaciones sociales, sindicatos, partidos y centenares de vecinxs se movilizaron desde el Playón de la Universidad Nacional del Comahue hacia el edificio de la Legislatura Neuquina en zona de barda. Muchxs permanecían en el edificio legislativo desde ayer a las 21.30 momento en el que comenzó el acampe con diversas actividades culturales.
Hoy, mientras la columna se acercaba al segundo vallado policial (que por momentos estuvo instalado a lo largo de casi seis cuadras rodeando la legislatura) la policía provincial, ante una clara directiva de accionar, comenzó a disparar balas de goma y a lanzar reiterada e interrumpidamente gases lacrimógenos contra lxs manifestantes.
Las organizaciones mapuche, partidos de izquierda, movimientos sociales, organizaciones sociales, gremios, entre ellos CTA, ATE y ATEN que convocó a para en toda la provincia, y centenares de vecinxs conformaban la columna de más de 5 mil personas que recibieron el impacto de los gaces y las balas de goma.


La represión comenzó directamente y las piedras de la barda esteparia son la respuesta más directa que pueden ver lxs movilizadoxs ante la negativa del pedido de cese de represión por parte de las organizaciones movilizadas y del diputado ceramista Raúl Godoy quién intervino dentro de la legislatura inmediatamente comenzada la represión.
Hasta el momento centenares de personas están afectadas por el impacto de los gases con reacciones de asfixia, reacciones asmáticas, congestiones e irritación. Por otra parte, lxs jóvenes que pasaban cerca del cordón al momento de la represión fueron quienes más sufrieron el impacto de las balas de goma, pero también hay heridxs por las  balas que se están disparando seguidamente  al aire. Más de una decena de afectadxs fueron internadxs y hasta el momento dos  psicólogxs que se dirigieron a interpelar  para que se detenga la represión, están detenidxs.
Hace instantes se confirmó la llegada de un joven estudiante llamado Rodrigo Barreiro llegado al hospital con heridas graves de bala, pero que por suerte, se encuentra estable.
Sin embargo el horario de sesión continúa inamovible, lo que supone un escenario de alerta y cuidado por la continuidad de la represión hasta esa hora y las posibilidades de accionar policial que puedan ocurrir ante la resistencia de la movilización para impedir la sesión.

Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional - Regional Patagonia Norte


Hoy las 16.30 horas, marchamos a la casa de Neuquén en la Capital Federal en rechazo al pacto YPF-Chevron y contra la represión

REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN EN NEUQUÉN

El empeño del kirchnerismo y sus aliados neuquinos -el gobierno de Jorge Sapag- en imponer el acuerdo secreto entre Chevron e YPF ha terminado de la única forma posible: con una represión brutal a  la enorme movilización de trabajadores y jóvenes que se dirigió a la legislatura neuquina, en rechazo a ese pacto.  Es que el carácter conspirativo del acuerdo, que oculta las cláusulas leoninas que el gobierno e YPF establecieron en favor de Chevron,  es incompatible con  el reclamo popular.  Por eso, la policía de Sapag  -a cuenta del kirchnerismo- se encargó de recibir a los manifestantes con una represión que continúa en estas horas, con una decena de detenidos y heridos.  A pesar de ello, la movilización no ha decaído: los miles de trabajadores presentes reclaman poder realizar un acto y expresar allí su oposición al acuerdo que tratará la Legislatura.  Desde el Partido Obrero,  repudiamos la represión y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo neuquino y sus organizaciones obreras. Hoy a las 16 horas, marchamos del Obelisco a la Casa de Neuquén (Maipú 48, CABA), para repudiar la represión y rechazar el pacto YPF-Chevron.

Partido Obrero - Frente de Izquierda y los Trabajadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada