jueves, 22 de agosto de 2013

El conflicto docente en Paraguay se agravó con la negativa oficial que generó la adhesión al paro de más sindicatos

(Prensa Latina. Miércoles 21 de agosto de 2013)- La nueva ministra de Educación, Marta Lafuente, y el titular de Hacienda, Germán Rojas, asistieron a la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, y calificó de inviable la satisfacción de los reclamos de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP).
Paralelamente, envió un telegrama a la FEP ordenando un inmediato retorno a las aulas e insinuó la aplicación de medidas administrativas contra quienes la incumplan.
Ello provocó una fuerte reacción de los maestros que, en la víspera, se concentraron nuevamente frente al Parlamento en Asunción y realizaron marchas de protesta y cierre de vías en distintos departamentos del interior del país.
Carlos Parodi, secretario general de la Federación, rechazó la posibilidad de acatar la orden ministerial y agregó ahora la lucha será más firme con la adhesión esperada de otros gremios en las próximas horas, lo cual elevaría al 90 por ciento las escuelas sin clases.
Su afirmación coincidió con la convocatoria a asamblea general de la Organización de Trabajadores de la Educación y otros sindicatos quienes aunque están apoyando las protestas públicas, se mantenían asistiendo a los centros educativos-
Al planteamiento de la ministra sobre el regreso inmediato de los docentes a las clases para después continuar conversando sobre los reclamos de mejoras de la ley de jubilación, Parodi dijo al gobierno que la lucha continuará hasta las últimas consecuencias.
Por otra parte, consideró es un elemento de corrupción en el ministerio de Hacienda la negativa a liberar fondos descontados a los maestros, los cuales, según lo acordado, deben entregarse a los sindicatos para garantizar beneficios sociales.
Los sindicatos calculan en 50 mil los docentes en huelga desde el 29 de julio y advirtieron el gobierno no puede descontar salarios ni iniciar despidos pues se espera un fallo de la Corte Suprema sobre el recurso de amparo presentado ante la calificación de ilegal del paro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario