sábado, 31 de agosto de 2013

Manifestaciones en repudio a la criminalización de la protesta social en Tierra del Fuego

(ACTA. Viernes 30 de agosto de 2013)- La criminalización de la protesta en Tierra del Fuego ha recibido un repudio generalizado el 27 de agosto del 2013, día en que el primer docente fue llamado a declaración indagatoria. Un paro provincial docente con alto acatamiento, una movilización hacia el juzgado, una concentración en el CPET de Río Grande y una movilización a la Secretaría de Derechos Humanos en Buenos Aires fueron las principales manifestaciones de los trabajadores organizados y unidos.


En la movilización de Buenos Aires participaron los compañeros de la CTA Nacional, SUTEBA Berazategui, SUTEBA Quilmes, SUTEBA La Plata, SUTEBA La Matanza, ADEMYS, ATE, Liberpueblo, Profesionales por los Derechos Humanos, TPR y demás organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos. Héctor López Auil, Secretario Adjunto del SUTEF, fue recibido en la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, junto a 10 compañeros, por el jefe de gabinete de la Secretaría y un abogado. Los compañeros entregaron un petitorio y se les dio una explicación sobre lo ocurrido el 23 de mayo en Casa de Gobierno de Tierra del Fuego.
También se comentó todo el proceso que llevó la relación con el Gobierno Provincial en los últimos 5 años de la gestión Ríos donde los trabajadores docentes recibieron los embates de una política de ajuste, congelamiento salarial, persecución gremial, etcétera. Los funcionarios escucharon, hicieron preguntas y dijeron que verían lo que podían hacer desde esa Secretaría ante el pedido expreso del cese de las causas.
En la movilización hacia el juzgado en la ciudad de Ushuaia, los docentes marcharon junto a trabajadores y dirigentes provinciales de CTA, ATE, ATSA, SEJUP, Cooperativa Renacer, UTCRA, AFEP, UOM, trabajadores del Casino, quienes hicieron uso de la palabra. Además, viajaron a Ushuaia y brindaron su apoyo con sus discursos en el acto los compañeros: Daniel Huth (Secretario General del sindicato docente de Neuquén, ATEN); Miguel del Plá (militante en el sindicato docente de Santa Cruz, ADOSAC y dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda); Juan Marino (dirigente del TPR también en el Frente de Izquierda) y el compañero Carlos Oroz (Secretario General de ADEMYS y dirigente de la CTA Nacional). Este último, por problemas de retraso en los vuelos aéreos, no pudo llegar al acto, pero se sumó a la ronda de prensa por las radios fueguinas. También, en el acto, se leyó la lista de adhesiones y algunos documentos escritos de apoyo. Una vez que el compañero citado por la justicia terminó con su declaración, los manifestantes marcharon hacia el sindicato para compartir una olla popular.
En Río Grande, una gran cantidad de docentes y compañeros de la UOM se concentraron frente al CPET a las 10. Realizaron un fogón y una vigilia de más de tres horas en apoyo al compañero que estaba prestando declaración indagatoria en el juzgado de Ushuaia. Finalizaron con una olla popular en la sede del sindicato.

Listado de gremios, agrupaciones y organizaciones que hicieron llegar sus adhesiones

Gremios de Tierra del Fuego: AFEP, ATE TDF, ATE Río Grande, CTA TDF, UOM Ushuaia y Río Grande, Sindicato de Portuarios, Sindicato de Camioneros, Sindicato de Enfermeros Fueguinos, Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
Gremios docentes: Asociación Gremial Docente de la UBA (Universidad de Buenos Aires); AGMER Paraná, cuerpo de delegados y el Consejo Ejecutivo de SUTEBA La Plata , SUTEBA QUILMES, SUTEBA de San Martin, SUTEBA Tres de Febrero, ADEMYS, SUTEBA de La Matanza, SUTEBA Ensenada, SUTEBA Escobar, AMSAFE Rosario, ATEN Neuquén Provincial, ATEN Capital, ATEN Plottier y ATEN Centenario, Federación SITECH (Chaco)
Gremios del resto del país: CTA Nacional, Frente de Gremios de Quilmes (SUTEBA, FEB, UDOCBA, ATE, AMET, SADOP, AJB, CICOP), Agrupación 15 de marzo Estatales de Base de Buenos Aires, Agrupación Tribuna Docente, Agrupación Tribuna Estatal, Papeleros Combativos, Naranja de Prensa, Naranja Gráfica, Causa Ferroviaria, Estatales en lucha, Judiciales en Lucha, Tribuna de la Salud en Cicop, Sitraic, Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y afines de Bahía Blanca. Otras agrupaciones y organizaciones de TDF y del resto del país: Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Liberpueblo, Federación Universitaria de Buenos Aires FUBA, Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras, Centro Estudiantes del Liceo 4 , Las Piqueteras, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios ( CUES), Frente de Estudiantes en Lucha, Mujeres en Lucha, , Cooperativa Renacer; Sofía Rocha, Presidenta del Centro de Estudiantes Arquitectura y Diseño UBA (CEADIG); Centro de Estudiantes Ciencias Exactas (CECEN); Centro de Estudiantes CBC Ciudad; María Sol Fittipaldi presidenta del Centro de Estudiantes Ingeniería UBA (CEI); Pilar Rey, Presidenta Centro de Estudiantes Profesorado Alicia Moreau de Justo; Alejandra Dada, Presidenta Centro de Estudiantes Profesorado Joaquín V. González, CCC Libertador.
Organizaciones político-partidarias: Diputado Jorge Cardelli Movimiento Proyecto Sur , diputada Virginia González Gass del PSA en Movimiento Proyecto Sur, Bloque del Partido Justicialista de la Legislatura de Tierra del Fuego, Partido Obrero PO, Tendencia Piquetera Revolucionaria TPR, Partido Marxista Leninista de Tierra del Fuego, Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario