lunes, 29 de abril de 2013

La alianza de izquierda retuvo la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires


(Clarín. Buenos Aires, lunes 29 de abril de 2013)- En un congreso que se prolongó hasta la madrugada de ayer, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) ratificó la presidencia en manos de la izquierda. El frente Por otro 1918 (UJS-Partido Obrero, La Mella, CRCR, Cauce, IS, MST) consiguió que Julián Asiner (PO) y Martha Linares (La Mella en Marea Popular) sean elegidos copresidentes. Mientras que Adrián Echaide, del Comité por la Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (CRCR), es el nuevo vice y Carlos Compaired, de la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados, se quedó con el cargo de secretario general.
El Congreso se llevó adelante con la ausencia de los delegados de la primera minoría, el Frente Reformista Nuevo Espacio. Integrado por radicales, peronistas, socialistas e independientes, considera que el sistema de presidencia compartida va contra el estatuto de la FUBA y denuncian un acuerdo de las agrupaciones de izquierda con el kirchnerismo para repartirse el manejo de la caja de la FUBA.
El año pasado, el Congreso no pudo realizarse porque el Frente Reformista Nuevo Espacio, las agrupaciones kirchneristas y el Socialismo se retiraron con denuncias de fraude, incumplimiento de los estatutos (por la insistencia de la izquierda de mantener dos presidentes) y falta de transparencia en la administración del dinero de los estudiantes.
Este año, el Frente Reformista mantuvo su posición y no participó del congreso, pero el kirchnerismo sí lo hizo y la elección pudo hacerse.
Julián Asiner, nuevo copresidente, estudiante de Sociología de 24 años, declaró que “la realización del Congreso de la FUBA es una derrota de la política del rectorado, que une a kirchneristas, radicales y hasta macristas, quienes durante un año habían quitado el quórum de la Federación. El pacto entre La Cámpora y Franja Morada para sabotear a la FUBA fracasó. Tras la victoria de la izquierda en las elecciones de 9 de los 13 centros de estudiantes y el pésimo resultado de las agrupaciones kirchneristas, La Cámpora no tuvo más alternativa que volver sobre sus pasos y acreditar sus delegados al Congreso.” En tanto, Martha Linares, electa copresidenta, dijo: “Entendemos que los ex-Franja Morada Nuevo Espacio y los socialistas del MNR se excusan en pretextos legalistas cuando lo que tienen con la FUBA y su conducción son diferencias políticas que se expresan en las posturas que tomamos frente a los conflictos universitarios y en la sociedad en general”.
Mientras que Arturo Pozalli, consejero superior del Frente Reformista Nuevo Espacio, señaló que “desde nuestro frente hace años venimos denunciando el incumplimiento del estatuto y la falta de claridad en las cuentas. Que explique el PO cómo es que se junta con La Mella si no es solo para repartirse la caja. Vaciaron la Federación, la desmovilizaron, se consumieron en una interna eterna y terminaron llamando a sus socios de La Cámpora entre gallos y medianoche para que les convalide el fraude y poder tener quórum en un Congreso al que no asistió ni un solo estudiante”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario