sábado, 6 de abril de 2013

Los gremios que agrupan a los docentes universitarios -con la excepción de la CONADU Histórica- aceptaron la suba salarial de 29 ciento en 16 meses propuesta por el gobierno nacional



(El Día. La Plata, sábado 6 de abril de 2013)- Los profesores universitarios, con excepción de Conadu Histórica, aceptaron ayer una suba salarial del 29% por 16 meses que regirá desde marzo y situará el cargo testigo, de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, en 3.200 pesos.
El acuerdo fue suscrito en la paritaria del sector, en Casa de Gobierno, donde el ministro de Educación, Alberto Sileoni, remarcó que “por primera vez saltamos la trampa del inicio del ciclo lectivo”.
Los profesores de las universidades públicas enrolados en Conadu, Fedun, la Federación de la UTN -Fagdut-, Ctera y Uda, a excepción de Conadu Histórica, firmaron el acta salarial en Casa Rosada, que contempla la suba del 29% en cuatro cuotas, que irá totalmente al sueldo básico con una vigencia de 16 meses.
El aumento para los docentes universitarios se abonará el 16% retroactivo a marzo, 2% en junio, 4% en noviembre y 7% en enero de 2014, que se extenderá hasta julio de ese año. La propuesta firmada incluyó la recomposición del nomenclador en noviembre, incorporación de todos los docentes a la garantía salarial que fijó la Nación para los maestros, y un plus por estudios de posgrados finalizados del 5% por maestrías y 2,5% por especializaciones.

Resoluciones de la asamblea de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), tras un extenso debate sobre la oferta salarial del gobierno nacional y como mandato al plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica

No firmar y rechazar la propuesta salarial por las siguientes razones: a) no se presentó por escrito, b) presentada verbalmente el miércoles 27 y con apenas 24 horas hábiles, impide la consulta amplia y la deliberación colectiva, c) el Ministerio y el CIN pretenden en solo dos reuniones cancelar la paritaria, d) la propuesta es por un plazo de 18 meses lo que implica una negación de las paritarias que en ningún caso debe superar el año y debe contemplar la actualización periódica de acuerdo con la evolución real del costo de vida, e) la propuesta salarial es en cuotas y es insuficiente.
Ratificar el pliego de reivindicaciones resuelto por nuestra asamblea y el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica.
Reclamar paritarias libres y sin techo.
Publicar una solicitada a través de la Conadu Histórica que denuncie esta situación y llame a la movilización y organización de la docencia universitaria.
Lanzar un petitorio a suscribir en todas las universidades nacionales, cualquiera sea la federación que las represente, con la denuncia de la propuesta del Gobierno y el respaldo a nuestros reclamos
Convocar a una Congreso de la Conadu Histórica, con participación de todos los gremios -estén o no federados- que rechacen esta propuesta salarial.
Movilizar junto con la FUBA, el martes 16 de abril. Proponer la realización del Congreso ese mismo día, en una carpa frente al Ministerio de Educación. Acompañar la medida nacional con actos y movilizaciones en todo el país.
Adherir a medidas de fuerza, en el marco del paro progresivo ya votado, realizando clases públicas, actos, movilizaciones y cortes de calle, sacando los reclamos de la docencia universitaria la opinión pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario