miércoles, 17 de abril de 2013

Faltazo de los diputados de la Comisión de Hacienda: ¿les descontarán el día o les pondrán suplentes?, se preguntan con amarga ironía desde la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén (ATEN) que lleva más de un mes de huelga


En el día de ayer una delegación de ATEN sería recibida por la Comisión de Hacienda para la presentación de un análisis del Proyecto de Ley de presupuesto de 2013. La cita estaba prevista para las 17 horas, pero al llegar, fuimos notificados por la seguridad de la Legislatura que "la reunión está suspendida".
Logramos luego, que nos reciba el presidente de la Comisión, el diputado Daniel Baum y los diputados que resolvieron asistir a escuchar nuestros planteos (Marcote, Dobrusin y Godoy).
Daniel Baum nos informó que la inasistencia de los diputados del MPN estaba justificada por su desacuerdo con las medidas de fuerza que lleva adelante nuestro sindicato. Y justificó otras inasistencias como las de los diputados/as Kreitman, Escobar, Canini y Podestá, por no encontrarse en la ciudad.
Finalmente conseguimos ser recibidos en una sala de comisión. Algo que llamativamente se pretendía evitar y hasta un guardia de seguridad intentó impedirnos por la fuerza el ingreso con algún empujón.
Este faltazo de los diputados/as, pone en duda lo que como docentes enseñamos en la escuelas: que los tres poderes del estado son independientes. Muy lejos de serlo.
Expusimos sintéticamente nuestros planteos y entregamos a los diputados presentes una carpeta con el análisis del presupuesto que entre otras cosas señala:

DE ESO NO SE HABLA

-Que el presupuesto general de gastos de la Provincia para el año 2013 implican $2.743.487.992 millones de pesos más que el Presupuesto del año 2012, equivalentes a un 26.97% más que el año anterior.
-Que hay que considerar que producto de la inflación se recaudan “impuestos inflacionarios” vía cobro del IVA e Impuesto a las Ganancias, que luego son repartidos mediante la Coparticipación Federal del Impuestos, lo que implica mayores ingresos a la provincia, en desmedro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.
-Que el resultado económico del 2013 prevé un superávit corriente de $ 176.014.949 millones de pesos que se genera por la diferencia en los recursos corrientes previstos y los gastos corrientes estimados. En tanto, el resultado financiero estima un déficit de $ 850.632.019 millones de pesos que se equilibrará con fuentes de financiamiento alternativas que implican un mayor endeudamiento para la Provincia mediante la colocación de letras, y la obtención de préstamos en Organismos internaciones y nacionales de crédito.
¿Cómo se explica que de un superávit corriente de 170 millones, terminemos en un déficit financiero casi 4 veces superior?
-Es creciente el endeudamiento en dólares por parte del gobierno y con la aprobación de la Legislatura. Los últimos cierres oficiales detallan que cerca del 50% de la deuda pública neuquina está nominada en dólares. Esto representa algo más de 1.710 millones de pesos que hoy están atados a la evolución de la paridad cambiaria dólar/pesos.
-Los ingresos provinciales han disminuido debido a la caída de la producción de las cuencas neuquinas de gas y petróleo, con la consiguiente merma en los ingresos por regalías, los que en la actualidad no superan el 25% del total de los ingresos totales de la provincia.
-Se intenta resolver ese déficit con una mayor presión impositiva a pueblo, como se viene registrando en estos últimos años.
-Intencionalmente se devalúa la proyección de los ingresos, los que terminan siendo superiores a los reflejados en las cifras presentadas por el Ejecutivo. La diferencia de ingresos proyectados y la que efectivamente ingresa será estimativamente de $633 millones y no tendrán ningún tipo de control.
-Por otra parte se sobrevalúan los egresos, como ocurre con la obra pública. Encontramos obras "mellizas" que se repiten año tras año en distintos presupuestos (incluso en leyes de endeudamiento) y nunca se ejecutan. Por un lado significa que hay una parte del presupuesto subejecutado, dinero que no se gastó en lo que estaba programado. ¿Dónde está esa plata? Y por otro lado, hay obras por las que se termina pagando mucho mas de lo votado. Para ello existe un mecanismo aprobado por el Decreto 1201/02, de "Redeterminación de costos de la obra pública", lo que ha llevado el precio del metro cuadrado a $7.000 como lo informó la Ministra Zulma Reina en la reunión del 8 de abril.
-Existen más subsidios y condonaciones impositivas millonarias, tanto a empresas como a municipios.

Concluyendo:

1) El déficit viene de los fondos con que el gobernador mantiene subsidios al capital privado, subsidios a los municipios y comisiones de fomento, de los sobreprecios a la patria contratista y proveedora del Estado y del pago a la usura financiera.
2) El déficit no está relacionado con los aumentos salariales. Y no faltan recursos para el pago de salarios y aguinaldos. Con este pretexto el gobernador emitió una nueva deuda por $500 millones firmando el decreto 347/13, profundizando el endeudamiento que señalamos.
3) Plata hay, el problema es la orientación social de la política presupuestaria, educativa, laboral, social, del gobierno, etc. El gobierno acepta la redeterminación de costos de una empresa y no la de la canasta familiar de los trabajadores/as. El ejecutivo cuenta con partidas de uso discrecional sin ningún control.

CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA.
MIÉRCOLES, ASAMBLEAS y PLENARIO EN ZAPALA.
JUEVES MARCHA PROVINCIAL (10 HORAS EN EL MONUMENTO).

COMISION DIRECTIVA PROVINCIAL ATEN


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