jueves, 25 de abril de 2013

Pasado y presente


El 17 de abril diez personas encapuchadas que portaban palos, fierros y armas blancas amenazaron de muerte a hombres, mujeres y niños que en ese momento se encontraban en la ruka (casa) comunitaria del Lof Felipin, en el territorio de la provincia de Neuquén.

El comunicado difundido por los mapuches dice: “Queremos comunicar a la opinión pública nacional e internacional los hechos acontecidos en el marco del conflicto promovido por el empresario Pedro Alejandro Chaparro en contra de las comunidades Felipin, Cayupan y Paineo. El día de ayer por la madrugada estaba prevista la realización de una ceremonia espiritual en el territorio comunitario, y por tal motivo numerosas familias entre las que se encontraban niños, mujeres y autoridades político-espirituales (logko, pijankuse) se dirigieron a participar en dicho acontecimiento, pero se encontraron con una barricada instalada por Chaparro en el único acceso vehicular a la veranada. Quienes intentaban pasar eran recibidas con agresiones de todo tipo y amenazas de muerte por parte de los empleados del nombrado empresario”, y después detalla el nivel de las agresiones sin que la policía interviniera que se sucedieron al día siguiente.
Por eso, cuando el estudiante da cuenta de la “campaña al desierto” y se refiere a sus consecuencias para los pueblos originarios con tono apesadumbrado, pero describiendo los hechos como si estuvieran situados en un pasado remoto, el profesor tiene ganas de parar la clase y leer el recorte que guarda en el portafolios. Después decide que no, que es mucho por un día y mejor espera a la clase que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario