jueves, 25 de abril de 2013

La autonomía de la Universidad Nacional del Comahue se debate en Bariloche


(8300web)- Hoy cerca de las 15 horas estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) participan de una Asamblea Abierta para tratar los temas del convenio de ajuste 1048 y las acreditaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) por parte del Consejo Directivo. Las y los estudiantes del CRUB elevaron un comunicado planteando la situación de tensión que se vive por el intento de acreditación de carreras ante CoNEAU.
En el comunicado se informa que: “Este órgano evaluador creado por la Ley de Educación Superior del menemismo, ha sido rechazado desde la institución en tres oportunidades por violar la autonomía universitaria, la última vez durante 2004, cuando luego de un prolongado conflicto, se sanciona la Ordenanza 738 del Consejo Superior en la cual se prohiben las acreditaciones ante CoNEAU hasta tanto no se derogue la ley mencionada.

No obstante lo anterior, desde hace más de un mes se han iniciado los trámites para la acreditación de la carrera de biología en Bariloche, lo cual ha generado tensiones y supone un impacto en toda la universidad, ya que si se acredita esta carrera queda la puerta abierta para cualquier otra desde el año próximo, particularmente en Bariloche, seguirían los profesorados y enfermería. Los perjuicios por acreditar la carreras son varios, pero principalmente se fundan en un empobrecimiento general de contenidos que desemboca en una menor importancia de las carreras de grado en favor de los posgrados, que están arancelados.
En el último mes, este conflicto ha llegado hasta el Consejo Superior de la universidad en Neuquén, cuando se presentó el tema sobre tablas faltando sólo un voto para tratarlo. En los últimos días se han realizado en el CRUB distintas actividades como jornadas de debate e información sobre las acreditaciones y para hoy jueves 25 está prevista una Asamblea Abierta para las 15 horas en el hall del CRUB. También se han recibido adhesiones de ADUNC y la Federación Universitaria del Comahue (FUC) se ha manifestado sobre el conflicto exigiendo el cese inmediato de las acreditaciones manifestando su rechazo a la CoNEAU como órgano acreditador de carreras. El Frente de Estudiantes Independientes, que conglomera agrupaciones estudiantiles independientes en las provincias de Río Negro y Neuquén, ha emitido también un documento en donde fundamenta su rechazo a la Ley de Educación Superior.”
Hasta el momento las y los estudiantes han logrado que el tema se trate en el Directivo pero la preocupación se mantiene dado que son minoría. Defienden fervientemente la no acreditación ante CoNEAU, la derogación de la 1048 y la autonomía de la universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario