miércoles, 3 de abril de 2013

Carta abierta a la señora presidenta Cristina Fernández de Kichner de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos


Ante las manifestaciones realizadas por Ud. vía twitter , algunos de los cuales a continuación reproducimos:

24 de marzo en la Plaza. Gente uniformemente vestida de rojo, autotitulada de izquierda. Amenazantes, con garrotes en sus manos.
Pregunta: Serán los garrotes para abollar ideologías, como preguntaba Mafalda a un policía que lo portaba durante la dictadura de Onganía?
 ¿Que quiénes son Mafalda y Onganía? Una adorable e inolvidable protagonista de historietas…
 ...y un general también inolvidable por distintas razones, que entraba a la Rural en carroza, entre otras cosas.
Del otro lado, jóvenes vestidos de azul, celeste, o blanco con banderas argentinas, brazos y manos entrelazados, haciendo cordón humano...
 ...para separar y evitar la agresión y la pelea. Altri tempi, en la época que yo no quise aprender inglés, era lío seguro y del groso.

Queremos precisar varios puntos que sustentamos con nuestra palabra y con imágenes públicas que quizás no viera:

1) El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) viene realizando desde hace 17 años el acto el 24 de marzo independiente de todo gobierno, repudiando a la dictadura, el genocidio que hubo en nuestro país, levantando las banderas por las que hemos luchado junto a nuestros compañeros los 30000 Detenidos Desaparecidos, antes y durante la dictadura. Conjuntamente siempre hemos denunciado las violaciones a los derechos humanos que han cometido los diferentes gobiernos de turno, inclusive el suyo.

2) Reiteramos todo cuanto denunciamos en la conferencia de prensa del 22 de marzo de 2013, que “Este año habíamos convocado a concentrarse en Plaza Congreso a las 15 horas con la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy”, ... Una semana después de realizada la convocatoria nos anoticiamos que el conglomerado de agrupaciones kirchneristas denominado “Unidos y Organizados” acompañadas por algunos organismos de Derechos Humanos afines a las políticas del gobierno convocan a concentrar en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza de Mayo a las 14hs. Convocatoria ésta que interpretamos tiene como único objetivo impedir que este 24 de marzo se escuche en la Plaza de Mayo la voz de las organizaciones populares independientes del gobierno denunciando las violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en el presente como las ya mencionadas.” (extracto de la nota presentada al Jefe de Gabinete el 20 de marzo pasado) Intentamos por todos los medios establecer contactos con los responsables políticos de esta segunda convocatoria, que no son otros que el gobierno que Ud. preside. Por lo que el EMVJ ha intentado tener un diálogo con el gobierno nacional, acercándose a la Casa Rosada y presentando la nota ya aludida, sin obtener respuesta alguna.

3) Todos tenemos el derecho a vestirnos con los colores que nos identifican. Ejemplo de ello, tal como habrá podido constatar Ud. misma, fue el pueblo venezolano en la calle despidiendo a Hugo Chávez en una gran marea roja.
En la marcha del 24 de marzo convocada por el EMVJ hubo una masiva confluencia cromática, como se podrá ver en las siguientes fotos.


4) El EMVJ está conformado por organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, sindicales, barriales, sociales, culturales y partidos políticos. El documento del 24 de marzo del presente año fue firmado por más de 150 organizaciones.

5) Que los integrantes del EMVJ conocen acabadamente el “palito de abollar ideologías” que dibujara el inolvidable Quino, refiriéndose a la policía que durante la dictadura de Onganía reprimía a obreros y estudiantes, ya que varios de ellos fueron parte de las luchas de entonces y sus manifestaciones como el Cordobazo, el Rosariazo, el Viborazo. Y fueron desaparecidos y presos, y les dolía algo más que el alma. Por eso sabemos perfectamente bien que el palito de abollar ideas lo maneja siempre el aparato represivo del estado, hoy bajo su conducción.

6) Y defendiendo la libertad, la de la condición humana que Ud. refiere, tenemos todo el derecho, y para nosotros el deber, como lo hacemos todos los años de estar ese día en la Plaza de Mayo y decir junto a nuestro pueblo que nos oponemos a la impunidad de ayer y de hoy. Como lo hicimos siempre ante todos los gobiernos. Que en un país donde hay más de 4000 compañeros procesados, donde tenemos asesinados por luchar por sus derechos a lo largo y a su ancho, y en donde al amparo de la impunidad estatal, la desaparición de personas como en el caso de Jorge Julio López, se sigue utilizando como método de disciplinamiento político, no se están respetando los derechos humanos.

7) Finalmente, y habida cuenta de la mención por Ud. del mito de Antígona, podemos recurrir al mismo en tanto encarna junto a otros elementos, la desobediencia a la ley (incluida la ley antiterrorista), por lo que ningún gobierno ni grupos de barras bravas nos impedirá estar en las calles, en las plazas, levantando las banderas de los 30000 compañeros detenidos desaparecidos, exigiendo la apertura de los archivos de la dictadura, y el fin de la criminalización de la protesta, espionaje, persecución y asesinato de luchadores populares.
Todo esto en atención a las referencias realizadas por Ud., señora Presidenta, a la marcha del 24 de marzo.

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada