martes, 16 de abril de 2013

La CGT tiene sus propias cifras sobre pobreza: más del 27 ciento


(Por Carlos Galván. Clarín, martes 16 de abril de 2013)- Hugo Moyano se propone dejar en ridículo una de las máximas del relato oficial: la disminución de la pobreza en el país. El Observatorio de Datos y Económicos y Sociales de la CGT que lidera el camionero presentará esta tarde un informe -el primero que elabora- titulado “Pobreza en Argentina”. Según las conclusiones del trabajo, en la actualidad la pobreza castiga al 27,2% de la población, lo que equivale a 10.950.000 habitantes.
La cifra es bastante parecida a la que difundió a fines del mes pasado el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que calculó una tasa de pobreza del 26,9%.
“La coincidencia con los números de la UCA obedece a que en esto no hay demasiado secreto. Si medís bien los precios y hacés bien los cálculos, no hay duda de que en el país hay cerca de 11 millones de pobres”, dijo Jorge Sola, miembro de la conducción de la CGT anti K y responsable del Observatorio de Datos y Económicos y Sociales.
Ambos índices quintuplican la tasa de pobreza del INDEC. De acuerdo con el organismo oficial en el país hay apenas 2,2 millones de pobres.
Para su informe, el Observatorio de la central sindical opositora utilizó la misma metodología que el INDEC y relevó los precios de los mismos 50 productos alimenticios que sigue el organismo oficial. El relevamiento se hizo en supermercados de 20 de las principales ciudades del país, como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Mendoza, y las del conurbano.
La Canasta Básica de Alimentos promedio del país es de $658,61 y la Canasta Básica Total de $ 1495,04, ambas para un adulto promedio de entre 30 y 59 años. Una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos menores necesita $ 2.035,10 para adquirir los alimentos básicos de la Canasta Alimentaria y deberá tener $ 4619,68 para completar la Canasta Básica Total”, sostiene el trabajo en sus conclusiones.
Los números del INDEC son bien distintos: estima que la Canasta Básica Alimentaria es de $234,63 y la Canasta Básica Total de $533,93.
La Canasta Básica Alimentaria consiste en el conjunto de alimentos que un hombre adulto necesita para cubrir sus necesidades más inmediatas; la Canasta Básica Total está compuesta por alimentos, bienes y servicios. Se considera pobre a una persona que no consigue cubrir el costo de esta última canasta.
El estudio avanza también en las causas para el elevado índice de pobreza. “La combinación entre un bajo nivel de capital humano concentrado en el cuartil más pobre de la población y una tasa de empleo informal todavía muy elevada en pequeñas empresas de baja productividad sería el primer factor explicativo de la persistencia de un núcleo duro de la pobreza, el cual se hizo más visible a partir del año 2007. Asimismo, los salarios reales del sector informal han caídos durante estos últimos años de alta inflación”, sostiene.
Y agrega en negrita: “Los niveles actuales de inflación probablemente fortalecieron el núcleo duro de la pobreza”.
El texto también critica “la ausencia absoluta de un reconocimiento de la pobreza estructural” por parte de la administración K. “Con un relevamiento por parte del Gobierno Nacional que desconoce la real dimensión de esta situación falseando índices es imposible encarar una verdadera política de erradicación definitiva de los núcleos duros de pobreza”.
El Observatorio de la CGT opositora también empezó a hacer un relevamiento propio de precios. Y los aumentos que registró también están a años luz de los detectados por el organismo oficial.
La inflación según el INDEC de Moyano fue del 2,11% en diciembre, del 2,58% en enero, de 0,90% en febrero y de 1,41% en marzo. El congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno rige desde el 1° de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario