domingo, 14 de agosto de 2016

Santa Cruz: acampe docente frena proyecto de "emergencia educativa"

(Por Miguel Del Plá. Prensa Obrera, desde Río Gallegos, viernes 12 de agosto de 2016)- Ante el acampe organizado por ADOSAC (Asociación de los Docentes de la provincia de Santa Cruz), la Cámara de Diputados santacruceña  no pudo sesionar. De ese modo, el gobierno de Alicia Kirchner no pudo dar estado parlamentario a su proyecto de Ley de Emergencia Educativa, que prevé el reemplazo de los docentes que hagan paro por suplentes y avanza sobre el Estatuto y la Paritaria.

Las delegaciones llegaron a Río Gallegos desde cada rincón de la provincia durante las jornadas del 10 y 11 de agosto.

El miércoles 10, por la tarde, una impresionante movilización reunió más de dos mil manifestantes en un día helado y de lluvia. Ese día, frente a Casa de Gobierno se realizó el acto donde hablaron representantes de varios sindicatos y muy importante de la Coordinadora de Estudiantes, que tuvo gran protagonismo en esta lucha.

Inmediatamente, se concretó el acampe frente a la legislatura. Los docentes y algunos sectores solidariamente movilizados, mantuvieron el acampe toda la noche alrededor de los tachos para combatir el frío. La presencia docente nuevamente fue masiva alrededor de las 7 de la mañana del día 11, cuando se esperaba la llegada de los empleados y los diputados.

Lo único que llegó para apostarse en las cercanías fueron contingentes policiales. Ante la evidencia de que no podrían ingresar a la Legislatura, los diputados desistieron. A las 11, la movilización pacífica de los maestros había logrado que se levantara la sesión y alrededor de las 12 un acto de cierre, organizado por la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), puso fin a una jornada histórica de lucha: la movilización de miles de docentes le había ganado el primer round al gobierno de Alicia Kirchner, que no pudo avanzar con la emergencia educativa.

En nuestra intervención en el acto de cierre, desde la Coordinadora Sindical Clasista destacamos el triunfo logrado y la necesidad de dar continuidad a esta lucha. También resaltamos la solidaridad de otros sectores; en primer lugar, de los hospitalarios y los estudiantes.

La única emergencia en Santa Cruz es que hay un gobierno falto de toda credibilidad, que pretende avanzar a pesar de ello contra los derechos de los trabajadores. El documento de la CTA expresó finalmente el rechazo al ajuste de Macri y la gobernadora Kirchner.

Mientras tanto, miles de municipales de la provincia no han tenido pauta salarial en 2016 y cobraron el aguinaldos recién hoy.

Los petroleros de San Antonio paralizan la producción en gran parte del norte santacruceño a pesar de las presiones de la patronal y de la dirigencia sindical de Vidal, que ha realizado marchas para que liberen las rutas. Al mismo tiempo los desocupados del SITRAIC cortan el acceso sur de Caleta Olivia y la ruta 3 a la altura de Puerto San Julián, 340 km más al sur; mientras los municipales de Caleta Olivia cortan el acceso norte de Caleta, los municipales de Perito Moreno ocupan el corralón municipal y existen otros varios municipios de paro.

En este cuadro convulsivo, la Coordinadora Sindical Clasista plantea un salto en la coordinación de todas estas luchas y un plenario de delegados de base. La Mesa de Unidad Sindical tiene planteado un Congreso Patagónico a fines de mes en Caleta Olivia, aunque todavía no se ha avanzado en su organización, ni en las formas concretas que podrá tener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario