lunes, 15 de agosto de 2016

Buenos Aires: padres movilizados por el desvío de plata que es para las escuelas

(El Día. La Plata, sábado 13 de agosto de 2016)- Las cooperadoras escolares junto con la asociación civil Compromiso Educativo iniciaron una campaña de recolección de firmas para solicitar al Municipio que el fondo educativo sea efectivamente destinado a la construcción y mantenimiento de colegios públicos en la Ciudad.

El miércoles, la primera parada de una movida que recorrerá numerosos establecimientos fue en la puerta del Normal 1, durante el turno tarde.

En poco tiempo -el que los padres destinan a ir a buscar a los chicos- se juntaron más de 200 firmas.

A casi todos tuvimos que explicarles qué es el fondo educativo, pues la inmensa mayoría de la sociedad no lo conoce. La idea de esta campaña es, precisamente, que la totalidad de las comunidades escolares tome conciencia de que la Comuna recibe millones y millones de pesos que deben ser volcados a las escuelas, algo que no se hace, indicó una integrante de la cooperadora.

El miércoles próximo se montará una mesa en la puerta de la Escuela Primaria Nº 5 -1 y 38-, y en días siguientes en otros establecimientos.

Los padres reciben una esquela con una explicación breve y clara sobre el fondo educativo.

¿Qué es? El fondo educativo fue creado por la Ley Nacional 26.075 (más conocida como ley de financiamiento educativo), la cual obliga al Estado nacional a girar todos los meses recursos a los municipios con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje.

¿Cuánto representa en La Plata? El presupuesto municipal 2016 aprobó un ingreso anual de $118.566.641, que si se destinara al mantenimiento de las escuelas implicaría una inversión de más de $35.000 mensuales para cada establecimiento, contra los $1.920 que se afectan hoy a través del Consejo Escolar.

¿En qué se debe utilizar? La ley establece que los municipios deben afectarlo a la finalidad educación, pudiendo aplicarse al mantenimiento de los edificios escolares a fin de mejorar la calidad educativa.

¿Cuánto ha invertido la Municipalidad de La Plata en el mantenimiento de las escuelas? Desde la creación del fondo en 2013 el Municipio no ha destinado un solo peso al mantenimiento de las escuelas.

Así finaliza el material que se repartió y se seguirá repartiendo a los padres.

La semana pasada, integrantes de cooperadoras y directivos de escuelas fueron al Concejo Deliberante para pedir que se destrabe el fondo.

Estuvieron representadas la Escuela 5, el Normal 1, la Primaria 45, el Jardín 929, la Secundaria 65, el Jardín 945 y la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Abasto, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario