domingo, 7 de agosto de 2016

Las federaciones que agrupan a los docentes universitarios le están exigiendo al Ministerio de Educación la reapertura de las paritarias para negociar una mejora salarial y evitar otra caída del poder adquisitivo de los sueldos

(Por Gastón Godoy. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 5 de agosto de 2016)- Ante la disminución del salario vía inflación y tarifazos, y ante el escaso presupuesto universitario, las federaciones gremiales que agrupan a los profesores están reclamando la reapertura de las paritarias para discutir nuevamente el monto de los salarios. Según expresaron los dirigentes sindicales, una mejora de los sueldos es urgente porque hasta el mismo Gobierno –plantearon– reconoce que la suba generalizada de precios será mayor al 40 por ciento. También señalaron que la paritaria de este año, que contempló un 35 por ciento de incremento en cuotas, “fue positiva”, pero “ya quedó muy por detrás”. Los sindicalistas advirtieron que podría haber nuevas medidas de fuerza, como paros y clases públicas.

“Queremos la inmediata reapertura de la paritaria salarial, ya que no sólo nuestras estimaciones, sino que los datos arrojados por algunos organismos independientes y hasta del propio macrismo, indican que la inflación superaría el 42 por ciento anual”, dijo el secretario general de la Conadu, Pedro Sanllorenti. “Hay datos que marcan –continuó– una pérdida del salario real que ronda el 10 por ciento, de fines del año pasado a esta parte.”

Después de una larga negociación, en la que el Gobierno terminó subiendo 10 puntos su primera oferta, la paritaria de los docentes universitarios se cerró el 19 de mayo, una semana después de la masiva marcha del 12 en defensa de la educación pública. El aumento acordado, que varía según los cargos docentes, implica una mejora promedio del 35 por ciento, en cuatro partes: 18 por ciento en mayo; 7,5 en septiembre; otro 7,5 en noviembre; y otro 2 por ciento en diciembre.

Desde la Conadu Histórica, su secretario general, Luis Tiscornia, confirmó que la mesa ejecutiva de la federación también resolvió solicitar por escrito a la Secretaría de Políticas Universitarias la reapertura de la paritaria para discutir un nuevo aumento. “Mañana (por hoy) habrá un plenario de secretarios generales de los 25 gremios de base que componen el sindicato, seguramente se reafirmará esta posición.” Además, Tiscornia planteó otros reclamos: la anulación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades: la UBA, la UTN y la Universidad de Río Negro, entre otras, no lo cumplen, aseguró. “Acá hace falta un paro general, que las centrales sindicales llamen a parar contra el ajuste, los despidos y el tarifazo”, remarcó Tiscornia. La Conadu Histórica avisó que discutirá su participación en la movilización del 11 de agosto que convoca ATE.

El acuerdo firmado entre los sindicatos y el Ministerio de Educación contemplaba una “cláusula inflacionaria”, que debía analizarse el 29 de septiembre. Sin embargo, para Daniel Ricci, secretario general de Fedun, “los tiempos se adelantaron, porque el aumento ya no alcanza”. Y agregó que entre los 34 gremios que componen su federación, hay un “consenso generalizado para reabrir la paritaria”.
Sanllorenti explicó que, según un relevamiento realizado por Conadu, teniendo en cuenta los índices de precios, recuperar el nivel salarial que tenían los profesores en octubre del año pasado requeriría un nuevo aumento de entre el 15 y el 25 por ciento, dependiendo de cómo avance la inflación en el período que va de agosto de este año a marzo de 2017. Propuso tres escenarios posibles. En el primero, y más moderado, con una inflación mensual del dos por ciento, el aumento debería ser del 15 por ciento. En el segundo caso, con una inflación mensual de 2,5 puntos, sería necesario un aumento del 20 por ciento. Mientras que en el peor escenario, con una inflación del 3 por ciento, la caída del poder adquisitivo tendría que ser paliada con un aumento de 25 puntos.

“Esperamos que el gobierno nacional reflexione sobre la necesidad de reabrir paritarias y dar marcha atrás con los tarifazos, porque esto significa una reducción del aparato productivo”, dijo Sanllorenti. Y avisó que van en serio: “De no reabrirse la negociación salarial, evaluamos para mediados de agosto medidas de lucha: clases públicas, paros y movilización”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario