sábado, 27 de agosto de 2016

El viernes que viene, 2 de septiembre, vuelven a parar los docentes bonaerenses

(El Día. La Plata, viernes 26 de agosto de 2016)- Será el tercer paro en menos de 25 días. Y todo indica que no será el último. Tras la huelga provincial del 11 de agosto y la nacional del miércoles último, los docentes bonaerenses convocaron a una nueva medida de acción directa para el viernes próximo. El reclamo central es la reapertura de la paritaria salarial, una instancia que tanto el gobierno central como el de María Eugenia Vidal han desechado de plano.

Esas dos posturas hoy aparecen como irreconciliables. El gobierno apuesta a una baja de la inflación de aquí a fin de año, y los gremios aseguran que hace rato que los precios le ganaron al aumento de sueldos, porque la disparada inflacionaria empezó con fuerza en diciembre, tras la devaluación, y los funcionarios no toman en cuenta ese mes, afirman voceros del sector.

Al nuevo paro convocan la Feb, el Suteba, Uda y Sadop, integrantes del Frente Gremial Docente. Las organizaciones, además, participarán de la jornada final de la denominada marcha federal, que comenzará el 31 de agosto y terminará el 2 de septiembre en la capital federal. Fue convocada por centrales obreras y organizaciones sociales bajo la consigna contra el ajuste, los despidos y el tarifazo.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró en la víspera que los docentes no están reclamando un aumento, que correspondería, sino no perder poder adquisitivo.

En esa línea insistió en que los salarios del sector hoy están entre un 12 y un 15 por ciento por debajo de la inflación.

Por su parte, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, reiteró que los docentes están pidiendo la urgente reapertura de la paritaria del sector, y recordó que los gremios presentamos una propuesta de incremento y recomposición hace un mes y medio, a la cual no se le dio ninguna respuesta (por parte del gobierno). Ni siquiera se realizó una contrapropuesta para analizar o para ser debatida, puntualizó.

Si bien la Feb convocó al paro de anteayer y convoca al del viernes que viene en el marco de la organización nacional que compone junto con gremios porteños y del interior (Docentes Argentinos Confederados), la semana entrante realizará su congreso extraordinario provincial con la finalidad de analizar acciones a seguir.

Asimismo, vale recordar que el plenario de secretarios generales del Suteba mandató a su consejo directivo a realizar 48 horas de huelga con fecha a definir: las primeras 24 se concretarán el viernes 2.

La agenda de reclamos que el Frente Gremial tienen en carpeta desde hace tiempo y sobre la cual ha vuelto a llamar a un paro comienza con el reclamo de la reapertura de la paritaria y de una recomposición salarial y continúa con otros pedidos, como la continuidad de los programas socioeducativos; la eliminación del impuesto a las ganancias; el rechazo a cualquier intento de modificación de la jubilación, y un aumento de presupuesto para educación.

Y continúa con el pedido de un aumento de cupos y montos en los comedores escolares; condiciones dignas en las escuelas (infraestructura); nombramiento de cargos docentes, y regularización del pago de haberes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario