(El Día.
La Plata, sábado 20 de agosto de 2016)- Cuando todo indicaba que los casi 120
millones de pesos que este año recibirá el Municipio en concepto de fondo
educativo finalmente quedarían afectados a las escuelas mediante una ordenanza,
una diferencia entre concejales volvió a sembrar dudas sobre cómo y cuándo se
utilizará esa partida.
Ayer,
con la presencia de pocos ediles, se realizó un plenario de comisiones cuyo
objetivo era consensuar un proyecto para asignar los fondos a rubros
específicos, teniendo en cuenta que desde 2013 el fondo educativo no se aplica
a educación.
La
presidenta de la comisión de Educación, Florencia Rollié (UCR-Cambiemos), y el
vicepresidente, Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), presentaron una
iniciativa basada en propuestas de la ONG Compromiso Educativo que cuenta con
el aval de numerosas cooperadoras escolares y directivos de distintos
establecimientos.
La
ONG presentó un proyecto para afectar el 30% del fondo a ampliación y
construcción de jardines de infantes y otro 40% a mantenimiento de escuelas.
Rollié
y Sanguinetti unieron los dos proyectos en uno y propusieron otro consistente
en afectar el 100% del fondo: “Un 50% para mantenimiento, reparación y compra
de insumos de escuelas, canalizando las partidas mediante las cooperadoras y
los directivos a fin de asegurar su buen destino, más allá de que el Concejo
realizaría un contralor semestral; un 40% para crear jardines maternales y
ampliar jardines de infantes, ante la grave falta de vacantes existente, y un
10% para que alumnos de la Universidad de La Plata den apoyo escolar a chicos
con problemas de aprendizaje, atacando así la deserción y la repitencia”,
explicó Sanguinetti.
El
tesorero de la cooperadora de la Escuela Nº 5, Gustavo Schott, presente en el
plenario, contó que “cuando promediaba la reunión y todo estaba encaminado,
ingresaron el presidente del Concejo, Fernando Ponce, y el titular de la
comisión de Hacienda, Julio Irurueta (ambos del Pro), quienes cuestionaron la
asignación de los fondos en porcentajes, preguntando qué estudio previo existía
para distribuir el 50% a mantenimiento”.
“Eso es desconocimiento. El Consejo Escolar y
la dirección provincial de Infraestructura conocen a la perfección las
necesidades de cada establecimiento”, subrayó, tras considerar que “el
encuentro terminó convirtiéndose en un fracaso, incluso algunos concejales se
retiraron frente a esos planteos, que incluían la idea de que poner semáforos y
arreglar veredas y calles también es mejorar el ámbito escolar. Eso tiene un
presupuesto propio. El fondo educativo es para las escuelas. Lo dice una ley
nacional y lo ratificó el Tribunal de Cuentas”, añadió.
“Se
percibió que la idea del Ejecutivo es utilizar el fondo con el mismo criterio
que el del gobierno municipal anterior, es decir, un criterio más integral que
abarca cuestiones educativas y culturales. Desconocen la ley”, afirmó Schott,
quien comentó que “Irurueta dijo en un momento que querían copiar el modelo de
capital federal. ¿Por qué?”, se preguntó.
Irurueta
dijo a este diario que “el fondo se destinará a las escuelas, que no quepan
dudas, pero no estamos de acuerdo con fijar 50% para esto, 40% para aquello”.
Luego,
el concejal aseguró que “se hicieron obras en jardines (municipales) y en
colegios. También hay una obra grande prevista en el Normal 1”. No obstante
aclaró que ese dinero no se imputó al fondo educativo. “Es que el Municipio
tiene más de 50 cuentas corrientes, una es del fondo educativo, pero hemos
apelado a la cuenta 110, que es la más utilizada. Luego se realizará la correspondiente
compensación”, dijo.
“El
fondo tiene una asignación específica, y el Ejecutivo tendrá que hacerse cargo
si no llega a las escuelas”, enfatizó Luciano Sanguinetti, y realzó que “el
Municipio cuenta con casi 120 millones para este año, pero eso debe verse
reflejado en hechos que ayuden a mejorar la educación. Queremos trabajar con
los padres (cooperadoras) y los directivos de los establecimientos. Nadie mejor
que ellos para decirnos en qué se debe invertir. Pero además tenemos que pensar
a largo plazo, por ello la propuesta de crear un jardín maternal por cada una
de las 18 localidades de La Plata y de ampliar los jardines de infantes porque
no hay vacantes para todos”, apuntó.
El
presidente de Compromiso Educativo, Arturo Chueco, dijo que “fue una sorpresa
que Ponce e Irurueta hablaran de arreglar veredas, calles, poner semáforos o
luminarias. Nosotros, con los padres, seguiremos recolectando firmas y
divulgando la existencia de este dinero que le cambiaría la vida a las comunidades
escolares”, finalizó.
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