miércoles, 15 de junio de 2016

Las elecciones de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se suspendieron por tercer año consecutivo

(Clarín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 15 de junio de 2016)- Con acusaciones cruzadas entre el sector reformista de Nuevo Espacio y las autoridades de la Federación –co-conducida por dos agrupaciones de izquierda, La Mella y el Partido Obrero–, la acreditación de delegados no comenzó a la hora pautada y, luego de esperar dos horas, los delegados de Nuevo Espacio se retiraron de la votación.

Ninguna agrupación llegó a juntar el quórum propio para realizar la elección, que son 66 de los 130 delegados. Hasta última hora hubo negociaciones de la conducción de la FUBA –integrada con una doble presidencia por el Partido Obrero y La Mella– con La Cámpora para llegar a ese número. Pero los kirchneristas querían un puesto de conducción que la izquierda no estuvo dispuesta a ceder.

Nuevo Espacio reúne a estudiantes de la ex Franja Morada (radicales), peronistas, socialistas y macristas, y cuenta con el apoyo del rector de la UBA, Alberto Barbieri. Al igual que el año pasado –la última votación fue en 2013–, ayer no pudieron acreditar sus delegados para que se realizara la elección de las nuevas autoridades de la FUBA en el marco del congreso anual de la Federación. La sede de la FUBA estuvo vallada y la calle Uriburu cortada entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear: de un lado de la valla, el Partido Obrero, La Mella y el kirchnerismo; del otro, los delegados de Nuevo Espacio. Tras algunos momentos de tensión y de cantos cruzados entre ambos lados de la valla, finalmente los reformistas se retiraron. Mientras tanto, la FUBA desarrollaba una asamblea en la que se votó a favor del boleto estudiantil, los posgrados gratuitos, la creación de tutorías en el CBC y la libertad de Milagro Sala.

Desde Nuevo Espacio aseguron ayer que tenían los votos suficientes para ganar la FUBA (que la izquierda conduce desde 2001), y que por eso no los dejaban pasar. Desde la conducción de la FUBA, en cambio, explicaron que la acreditación de delegados no se había iniciado porque aún seguían las negociaciones con el kirchnerismo y, por lo tanto, no estaban cerradas las listas. Según estimaciones confirmadas por las dos principales fuerzas, Nuevo Espacio reunía entre 55 y 58 delegados, el PO entre 28 y 32, La Mella entre 13 y 18, y La Cámpora entre 10 y 12.

Más temprano, a las 16.30, se presentaron dos veedores de la Inspección General de Justicia (IGJ) con la intención de supervisar la elección. La valla también les impidió el paso: solo pudieron notificar a las autoridades de la FUBA de que tenían asignada la tarea de controlar la legalidad del proceso. Desde la FUBA, a su vez, les entregaron fotocopias de las actas en las que la Junta Representativa votó no aceptar lo que consideraban una “intervención” de la Federación por parte de las autoridades de la Universidad. La decisión de asignar a la IGJ como “veedora” de la elección había sido votada por el Consejo Superior de la UBA la semana pasada.


Congreso de la FUBA: derrotamos el pacto entre Nuevo Espacio-Franja Morada y La Cámpora

(Ujotaese. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 15 de junio de 2015)- El Congreso Ordinario de renovación de autoridades de la FUBA convocado para el día de ayer no pudo sesionar por falta de quórum, ya que ninguna de las listas reunió los 66 delegados necesarios.

El resultado del Congreso marcó, en primer lugar, el fracaso del pacto que quería tejer el rector Alberto Barbieri para desplazar a la actual conducción combativa de la Federación. Hasta último momento, el corrupto Secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, pretendió comprar a los delegados de La Cámpora para asegurar el triunfo que su agrupación Nuevo Espacio-Franja Morada, hoy integrante de Cambiemos, no podía lograr por sí misma. Este acuerdo espurio entre los Calcaterra y los José López de la UBA quiso ser garantizado con la intervención de la IGJ, un organismo gubernamental en manos de Sergio Brodsky, un hombre del ex SIDE y vicerrector de Franja Morada, Darío Richarte. El objetivo era muy preciso: terminar con una Federación que lucha contra los negociados privatistas de las autoridades de la UBA, por la gratuidad de los posgrados y el salario para los más de 15 mil docentes ad honorem. Pero se quedaron con las ganas. Los pronunciamientos masivos de los estudiantes en las facultades, asambleas y comisiones derrotaron este intento de quebrar una federación estudiantil de lucha, independiente del gobierno y el Rectorado.

El Congreso también estuvo atravesado por un fuerte debate en el interior del actual frente de conducción. La política de La Mella-Patria Grande que pretendió integrar al kirchnerismo a la conducción, otorgándole la presidencia a La Cámpora, también fue derrotada. La UJS rechazó este sometimiento de la izquierda y de la FUBA a una fuerza que gobernó, y aún gobierna Santa Cruz y Tierra del Fuego, al servicio de los grupos capitalistas, ajustando y reprimiendo a los trabajadores. Como nuestras diferencias son radicales, de fondo, propusimos al kirchnerismo un acuerdo de carácter técnico, que consistía en derrotar en común a Nuevo Espacio-Franja Morada, y que luego cada fuerza obtuviera la representación proporcional a la cantidad de delegados que reúne: la izquierda en la conducción, los K en la oposición. Pero tanto La Mella como La Cámpora rechazaron esta posibilidad porque, antes que la FUBA, defienden la formación de una coalición política común: el Frente Ciudadano que reclamó CFK desde Comodoro Py. Ahora tendrán que dar cuenta de su responsabilidad ante todos los estudiantes.

Más allá de la falta de quórum para renovar autoridades, el Congreso de la FUBA resolvió un programa y un plan de lucha para para seguir defendiendo la educación pública. Hoy, en un nuevo aniversario de la Reforma del '18, volveremos a Plaza de Mayo junto a nuestros docentes a reclamar por el presupuesto que Macri le sigue negando a la universidad pública. Exigiremos el establecimiento de un boleto educativo gratuito frente a los tarifazos, que ahora continúan con el aumento del subte. Con esta plataforma iremos, en el segundo cuatrimestre, a las elecciones en las trece facultades para defender centros de estudiantes independientes, que organicen a la juventud para luchar junto a los trabajadores contra el ajuste de Macri y las autoridades.

Hoy a las 17 horas marchamos del Ministerio de Educación a la Plaza de Mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario