sábado, 25 de junio de 2016

Buenos Aires: quejas por la falta de aulas

(El Día. La Plata, sábado 25 de junio de 2016)- Las madres de los niños de 10 y 11 años de la Escuela Primaria Nº 11 “Florentino Ameghino” quieren que sus hijos compartan espacios y jueguen con pares. Pero aseguran que esa situación tan normal ya no existe, pues “este año se amplió la secundaria y los chicos están junto con jóvenes de 18, 19, 20 años contando los repetidores. Nos negamos a que sigan las cosas así”, dijo Ayelén, una mamá que ayer, al igual que el resto de las de 6º grado, no envió a su pequeño a clases en señal de protesta.

 “La secundaria empezó hace poquitos años en la planta alta. Hasta ahora estuvo totalmente separada de la primaria. Incluso tenía otra puerta de entrada y salida”, contó Ayelén, quien en la víspera se quedó con su hijo en la puerta del tradicional establecimiento de 12 y 68 junto con Fabiana, Marta y otras madres. “Pero este año todo cambió”, afirmaron.

“Como la secundaria anotó a un montón de alumnos, pidió cuatro salones a la primaria: los que ocupaban los dos quintos y los que aún ocupan los dos sextos en planta alta. A los quintos ya los pasaron a planta baja, a dos aulas nuevas y muy chiquitas. Los de sexto siguen conviviendo con los mayores, que hacen cosas de su edad y además sabemos que no tienen buena conducta”, describieron, sin entrar en detalles.

Todo puede empeorar. Las madres comentan que “las pequeñas aulas nuevas donde ubicaron a los dos quintos están en un lugar que obliga a los nenes a cruzar el inmenso patio para ir al baño, algo imposible en días de lluvia”, relataron.

También realzaron que esos alumnos están “hacinados”. “Son muchos para dar clase en aulas tan chicas”, apuntó Ayelén.

¿Y los de sexto? “Los van a sacar de las aulas de arriba, que es lo que queremos, pero sucede que los enviarían al despacho de la secretaría y a la biblioteca, la cual no dejará de cumplir su función”, completaron.

“La Escuela 11 siempre fue una primaria. Nosotras no tenemos problemas con la secundaria, pero como funcionaba hasta el año pasado. No puede ser que le quiten cuatro aulas a la primaria y que eso derive en que nuestros hijos dejen de dar clase en salones tradicionales para hacerlo en espacios improvisados”, puntualizaron, indignadas.

Dicen que le enviaron una nota a la inspectora para hablar con ella pero que nunca les respondió.

“Pedimos a las autoridades que resuelvan este problema lo antes posible. La 11 es una primaria y los chicos están primero. Sólo queremos que estudien tranquilos y cómodos”, finalizaron.

En la víspera, este diario no pudo ser atendido por la directora de la institución ya que estaba al frente de un grado por ausencia de la maestra.

La Escuela 11 cumplió 125 años en el 2009. Es una de las más antiguas y tradicionales de la Ciudad. Se inauguró el 26 de agosto de 1884 en Los Hornos. En 1890 fue trasladada a 12 y 68, donde se erigió el edificio actual en 1949.


No hay comentarios:

Publicar un comentario