lunes, 6 de junio de 2016

Chile: estudiantes denuncian represión y tortura de Carabineros

(Por Oriana Miranda. RadioUChile, Santiago de Chile, domingo 5 de junio 2016)- La mañana de este sábado, Carabineros desalojó violentamente la toma del Liceo de Niñas de Concepción, que se extendía desde el día miércoles. Diez estudiantes fueron detenidas y trasladadas a la 1° Comisaría de dicha ciudad; nueve de ellas fueron liberadas pero Constanza Vargas, estudiante de cuarto medio, quedó detenida y fue torturada por funcionarias de la policía, quienes la encerraron en un calabozo y la obligaron a desnudarse, la golpearon y le sacaron los piercing de la nariz con un alicate, además de propinarle insultos homofóbicos.

Producto de la tortura, la estudiante fue ingresada al Hospital en estado grave. A pesar de ello, al ser dada de alta fue trasladada nuevamente a la Comisaría, donde pasará la noche y este domingo será formalizada por maltrato de obra a Carabineros y usurpación de lugar no habitado.
En un video difundido por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Macarena Cruz, vocera del colectivo del Liceo de Niñas, agrega que las cámaras del calabozo donde su compañera fue torturada estaban apagadas.

“Nosotras no vamos a permitir que esto quede impune, vamos a llegar a las últimas consecuencias por defender a nuestra compañera”, afirma Constanza Muñoz, vicepresidenta del colectivo del Liceo de Niñas.

“Denunciamos enérgicamente al Estado y al Gobierno de Chile, que después de 10 años de movilización social por la educación no ha sabido dar respuestas justas a nuestras demandas, reaccionando con violencia y represión a las luchas ciudadanas que buscan construir un Chile más digno para las familias trabajadoras de las cuales clase política dice falsamente representar”, expresó el Centro de Estudiantes del Liceo de Niñas en una declaración pública.

La tortura de parte de Carabineros contra estudiantes movilizados se está convirtiendo en una práctica habitual: a fines de mayo, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, fue golpeado y obligado a desnudarse al ser detenido en una manifestación.

“En el último tiempo hemos recibido una represión que es insólita, donde incluso dirigentes han sido agredidos. Acá el ministro Burgos tiene que hacerse cargo porque esta situación no se puede seguir repitiendo”, señaló en esa oportunidad Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech.

Repudio a la violencia de género contra estudiante torturada por Carabineros

La Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju) lamentó el actuar de Carabineros en el desalojo del Liceo de Niñas de Concepción, donde una estudiante de cuarto medio fue detenida y brutalmente torturada, siendo víctima también de insultos lesbofóbicos. “Esto demuestra los terribles resabios de un Estado patriarcal y homofóbico”, afirman.

La Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (CODEJU) repudió el actuar de Carabineros en el desalojo de la toma del Liceo de Niñas de Concepción, donde la vicepresidenta del Centro de Estudiantes, Constanza Vargas, fue llevada a la 1ª comisaría de Concepción, desnudada, torturada, denigrada por su condición de homosexual y golpeada hasta el punto de tener que llevarla de urgencia al hospital.

“Podemos reconocer claras violaciones a Derechos Humanos como la existencia de tortura en el procedimiento, discriminación y violencia de género dentro del relato dado por la estudiante, además de la denuncia verosímil de detención injusta o por lo menos con procedimientos ilegales donde se apagan las cámaras de la comisaría, se mantiene la detención posterior a la constatación por lesiones y se desnuda y agrede a la estudiante”, diagnostica la organización en un comunicado.

“Estos hechos son cuestiones que no pueden quedar sin sancionar y que claramente no están establecidos en los marcos de ningún tipo de detención por simple falta, pero son una tónica dentro de los procedimientos policiales denunciados por parte del movimiento estudiantil las últimas semanas en el país”, añade.

La Comisión hace hincapié en que la violencia de género promovida desde los organismos del Estado es “inconcebible”: “las estudiantes denuncian a cuatro carabineras de humillar a su compañera por su homosexualidad, riéndose de ella, quitándole sus aros y golpeándola. Esto no solo demuestra los terribles resabios de un Estado patriarcal y homofóbico, sino además, como desde las fuerzas de orden se naturaliza una concepción convencional del hombre y la mujer que vulnera totalmente el Derecho a la no discriminación establecido en la declaración universal de Derechos Humanos y en nuestra Constitución”.

Por último, concluye que “no podemos tolerar dentro de un Estado democrático los hechos de tortura ocurridos hoy, que nos recuerdan la época dictatorial en la cual se atentaba contra la vida solo por pensar y ser diferente a quienes detentaban el poder”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario