viernes, 17 de junio de 2016

“El hambre golpea a las escuelas”, denuncia la Unión de los Docentes Bonaerenses (Udocba-CGT)

Entre lágrimas, la directora de la Escuela Nº 65 de La Plata hizo un desesperado pedido ante la reducción de 70 cupos en las viandas que reciben los alumnos. “Tenemos chicos con hambre”, afirmó. Una situación similar se registra en comedores escolares de toda la provincia de Buenos Aires.

El pasado 13 de abril, el gobierno bonaerense anunció, con bombos y platillos, la inversión de 1200 millones de pesos para duplicar -supuestamente- el presupuesto destinado a comedores escolares, en momentos en que la inflación y la recesión hacen crecer exponencialmente la demanda alimentaria de los sectores más vulnerables.

Pasaron casi dos meses del anuncio, y se gastaron cifras millonarias en carteles, afiches y publicidad. Pero los cambios no llegan: el Estado bonaerense sólo paga $12,60 por cada chico que come en las escuelas cuando en Capital Federal se destina $40.

Ayer, jueves 9 de junio, en el canal A24 se puso al aire un informe realizado por un equipo de periodistas del diario Hoy y la Red 92 donde se demuestra, con pruebas y testimonios, como se está produciendo una drástica reducción de cupos no sólo en los comedores, sino también en las viandas del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Esto se traduce en que la cantidad de comida no alcanza para abastecer las necesidades de los alumnos y se tienen que reducir las porciones y la calidad de los alimentos.

Según los testimonios de los auxiliares de escuelas de La Plata y del Conurbano, que tienen a su cargo el funcionamiento diario de comedores escolares, alimentos básicos que garantizan un estándar aceptable en materia nutricional, como futas y carne, prácticamente brillan por su ausencia en los menúes escolares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario