sábado, 11 de junio de 2016

Chile: los estudiantes enfrentan la represión en una nueva marcha por la Alameda

(Por Oriana Miranda. DiarioUChile, Santiago de Chile, jueves 9 de junio de 2016)- A pesar del colapso del sistema de transportes de Santiago, los estudiantes salieron a las calles en una marcha fuertemente custodiada por la policía, en la previa de una reunión con el Mineduc para la cual no existen muchas expectativas.

El escenario para la marcha convocada por la Confech era, a decir lo menos, incierto: los universitarios marcharían por la Alameda en la previa a una reunión con la ministra de Educación en la que serán informados de los detalles de una reforma educacional fabricada entre las cuatro paredes de La Moneda, en la que no han tenido mayor participación. A esta situación se sumaría la sorpresiva renuncia del ministro del Interior, Jorge Burgos, y su rápido reemplazo por el también democratacristiano Mario Fernández, con un perfil similar a su antecesor e incluso más conservador en temas valóricos.

Los estudiantes se manifestaron alertas al accionar del nuevo Ministro durante esta movilización, con el temor de que se repita la represión desmedida de Carabineros que se recrudeció durante la administración de Burgos, donde incluso se llegó a torturar a estudiantes en comisarías y a golpear a una mujer hasta provocarle un aborto.

Pero como si no fuese suficiente, a las cuatro de esta madrugada la rotura de una matriz de Aguas Andinas inundó avenida Providencia y suspendió el tránsito vehicular y el servicio de Metro. La Intendencia de Santiago hizo un llamado a la “conciencia social” de los estudiantes, solicitándoles recalendarizar la movilización. Sin embargo, después de una asamblea, la Confech decidió cambiar el punto de encuentro (de Baquedano a Santa Lucía) y aplazar el inicio de la marcha en una hora.

A esta hora los estudiantes ya comenzaron a marchar, registrándose también los primeros incidentes aislados a la altura de Alameda con Santa Rosa. La policía lanzó bombas lacrimógenas a la multitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario