miércoles, 12 de noviembre de 2014

Presionada por las bases, Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca no acató la conciliación obligatoria (el sindicato, que en principio había frenado la medida de fuerza, realizó una asamblea ayer a la mañana y decidió seguir con el paro docente)

(El Ancasti. Catamarca, miércoles 12 de noviembre de 2014)- Presionado por una decisión que fue mayoritariamente votada por los integrantes de las comisiones y representaciones del interior de la provincia, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), el gremio que nuclea particularmente a los docentes que trabajan en las escuelas estatales, tomó la decisión de mantener la medida de fuerza que había determinado para el resto de la semana y, a la vez, establecer un paro por tiempo indeterminado a partir de la semana próxima.

ATECa, junto a SUTECA, UDA, SADOP y SIDCA se habían unido el pasado lunes para anunciar un paro por 72 horas a partir de ayer, en reclamo de un incremento salarial de $1.500 retroactivo a octubre, y un bono de fin de año de $3.000. Los referentes gremiales, que se mostraron unidos en la lucha, dijeron que ninguna de las reivindicaciones que habían sido firmadas y acordadas con el Gobierno de la provincia, en el pasado mes de marzo, habían sido cumplidos, por lo que tomaban la decisión de ir al paro.

Pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y quebró la decisión gremial. Hasta el lunes a la noche, todos los referentes sindicales había decidido seguir el dictamen, pero en ATECa convocó a una asamblea en el gremio, para la primera hora de la mañana.

Al mediodía, la decisión maduró: el paro se retomaba inmediatamente, de manera tal que las escuelas quedaron prácticamente desiertas durante la tarde, y luego se endurecerá la medida de fuerza con un paro por tiempo indeterminado.

"La decisión es unánime de todas las seccionales de ATECa, y el viernes se hará una movilización. También el próximo miércoles habrá una movilización desde el interior a la Capital. Esto fue consensuado por las seccionales del interior y la mesa de conducción del gremio", expresó el titular del sindicato, Mario Sánchez.

"El paro continuará desde ahora, el miércoles y el jueves. El viernes habrá movilizaciones y asambleas, mientras que la decisión que se tomará en las bases será la del paro por tiempo indeterminado para la semana próxima", abundó Sánchez.

Esta determinación hizo caso omiso a las amenazas que surgieron, a partir de ese momento, de parte del Gobierno de la provincia de descontar los días no trabajados por los docentes a partir del dictado de la conciliación obligatoria. Más aún, la férrea postura de los docentes se hizo saber mucho antes de la realización de la asamblea, en los comentarios y posteos que se subían a las redes sociales, en particular en Facebook durante la tarde del lunes, luego de que se conociera el dictamen de la conciliación obligatoria.

Para el próximo viernes, ATECa resolvió una movilización y asambleas de los docentes para determinar la posibilidad del paro por tiempo indeterminado para la semana próxima.

Con dos comunicados oficiales, el Gobierno de la provincia dio a conocer, por intermedio del ministerio de Educación, que se procederá a descontar los días que los docentes no se presenten a trabajar. Señalaron desde el ministerio que la Dirección de Inspección Laboral ha decidido mediante Disposición Nº 823/14 la Conciliación Obligatoria entre el Ministerio y los gremios, abriéndose la instancia de quince días, durante los cuales las partes deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza. Por tal motivo, Educación precisó que se descontarán los días no trabajados y pidió a los padres enviar con normalidad a los chicos a las escuelas.

La ausencia de los docentes en las aulas a partir del dictado de la conciliación obligatoria "tendrá consecuencias directas en los trabajadores que se sumen a las medidas de fuerza, ya que si no se presentan a trabajar se considerará la falta como ausencia injustificada", aseguró ayer la Directora de Recursos Humanos del ministerio de Educación, Belkys Vera.

La funcionaria, por medio de un comunicado dado a conocer ayer por el Gobierno de la provincia, apuntó a que "dada la ilegalidad de la actitud anunciada en los medios periodísticos por una de las cinco entidades gremiales (que habían acordado las medidas de fuerza y luego acataron la conciliación) en el sentido de resolver el cumplimiento de un paro, a los docentes que acaten tal medida se les efectuarán los descuentos correspondientes por día no trabajado, dado que la ausencia será interpretada como injustificada”.


La funcionaria también apeló a la actitud de los padres para que envíen a los niños a clases, y manifestó que el período para la conciliación obligatoria quedó abierto durante 15 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario