miércoles, 19 de noviembre de 2014

Arana, provincia de Buenos Aires: toda una comunidad movilizada por su escuela (padres, alumnos y docentes de la secundaria Nº 37 exigieron soluciones a los problemas edilicios estructurales)

(El Día. La Plata, miércoles 19 de noviembre de 2014)- Padres, alumnos, docentes, vecinos. Toda la comunidad de la Escuela Secundaria Básica N° 37 de Arana se movilizó ayer a la sede de la cartera educativa bonaerense, en 13 entre 56 y 57, porque “no escuchaban nuestros reclamos, y las necesidades son muchas”, dijeron. Fueron recibidos por alta autoridades y se llevaron “algunas soluciones, pero no se comprometieron a crear el 4° año, por lo que el problema de fondo seguiría existiendo”, opinó el preceptor Christian Burón.

La inspectora jefe regional, Maite Coradazzi, dijo que desde Educación “se asumió el compromiso de gestionar un lote para construir el edificio propio de la escuela -que funciona en el de la Primaria 46-. Es que no podemos hablar de crear un 4° año sin pensar en todo el ciclo superior. Hay que analizarlo en perspectiva. Un 4° en 2015 es un 5° en 2016 y un 6° en 2017. De todos modos quedamos en volver a reunirnos en 15 días, cuando le presentaremos a la comunidad el estado de avance de las gestiones”, aseguró, para indicar que “no obstante, el 4° para el año que viene no es una posibilidad cerrada, pero como dije, hay que asegurar la continuidad de toda la secundaria”.

Lo que sucede es que muchos chicos que van a la Secundaria Básica (1° a 3° año) de 131 y 642, al finalizar ese ciclo “abandonan los estudios porque no pueden desplazarse hasta un colegio del centro”. Y si bien la comunidad escolar cuenta con un terreno en 636 y 134 que “se consiguió con esfuerzo” -subrayan-, los funcionarios de Educación les dijeron que “es muy pequeño, mide 18 por 37 metros, y para conseguir financiamiento de la Nación se requiere que sea de aproximadamente 50 por 50”, explicó Coradazzi, quien agregó que todos los lotes linderos de esas características tienen dueño. “Nosotros hemos visto un par que cumplirían con las condiciones, pero se encuentran a unos 2 ó 3 kilómetros de la Primaria. Si la comunidad acepta, avanzaremos e iremos por el edificio propio”, algo que tardaría unos 2 años. ¿Mientras tanto? “Si existe la perspectiva cierta de construir el edificio y garantizar los 6 años, podemos ver variantes de crear el 4° en breve”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el preceptor Burón reflejó el sentir de quienes se reunieron con Coradazzi, con la directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, con el inspector jefe distrital, Nelson Herrera, con asesores de la subsecretaría de Educación y otros funcionarios. “Conseguimos una auxiliar para el anexo (que funciona en un centro comunitario de una parroquia), la secretaría, la construcción de un aula más en el edificio de primaria, lo cual nos permitirá desdoblar 3° año, y la refacción de los baños; pero nos fuimos sin el compromiso de creación del 4° ni del camino de material para llegar al anexo, que cuando llueve se convierte en un barrial”, remarcó.

El integrante de la comitiva que participó de la entrevista también enfatizó que “después de que salió la última nota en el diario nos repusieron 24 cupos del comedor, pasaron de 72 a 96, aunque se necesitan 140”, apuntó. Así las cosas, ahora la pelea grande de la comunidad pasa por darle continuidad al secundario básico y garantizar los 6 años. Las autoridades dicen que para que eso ocurra hay que conseguir un espacio que asegure el posterior financiamiento para encarar la obra de la sede propia. Lo cierto es que la movilización fue tan numerosa que ‘movió’ a los principales funcionarios educativos.


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