martes, 11 de noviembre de 2014

Los docentes del Ciclo Básico Común llevan sus reclamos a la reunión de Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires

El Consejo Superior postergó su sesión para este miércoles. Por tal motivo, con el objeto de llevar los reclamos votados en la Asamblea al pleno del Consejo, la movilización de docentes del CBC y Becarios UBA pasa al miércoles 12. Se mantiene hora y lugar: 10 horas, en el Rectorado.

*Para que se escuche la voz y la decisión de los docentes del CBC. Por todos nuestros reclamos y denuncias. ¡Basta de irregularidades, arbitrariedades e ilegalidades!

Declaración de la Asamblea del Ciclo Básico Común del 18 de octubre de 2014

Las y los docentes del CBC hoy nos dirigimos a la comunidad universitaria para denunciar un cuadro de ataque a las condiciones de trabajo y enseñanza, y un abierto ajuste, que se expresa en:

*Retención del salario de septiembre a docentes con designaciones anuales, como en Sociedad y Estado.
*Crónico atraso en el pago del salario de docentes de las llamadas sedes lejanas, con convenios con Municipios, y a quienes aún hoy se adeuda todo este cuatrimestre.
*Docentes sin salario desde el primer cuatrimestre y sin que se hayan firmado las designaciones correspondientes, como en Matemática.
*Despidos sin causa, sin aviso y sin justificación.
*Bloqueo del pase de Ayudantes de Segunda a Primera.
*Negativa a nuevas altas que reemplacen las bajas docentes.
*Manipulación de los concursos.
*Cambios curriculares a espaldas de los docentes del CBC como en el caso de semiología.
*Creación de nuevas cátedras sin criterio académico y donde se acomodan a funcionarios amigos.

 Frente a esto declaramos:

Los docentes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires somos docentes de segunda categoría. Desde la creación del CBC el 99% de los auxiliares arrastra interinatos permanentes. Hace décadas que convivimos con la precariedad laboral. La desvalorización de la tarea docente en su conjunto es total. Docentes con muchos años de antigüedad, con importantes trayectorias académicas, persisten hasta la jubilación en la condición de Ayudantes de Primera o de Jefes de Trabajos Prácticos. Se impide el pasaje de Ayudante de Segunda a Ayudante de Primera, algo que debería ser automático y que era un trámite sencillo hace algunos años. Los viáticos de los docentes que se desempeñan en sedes del interior hace tiempo que no se actualizan. Diversas situaciones, desde la creación de nuevas cátedras y materias, hasta las licencias son resueltas ad hoc, apelando a marcos regulatorios de una extraña flexibilidad o a gestos de poder soberano, punteriles, cargados de autoritarismo y prepotencia.

Las y los docentes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires carecemos de derechos políticos, de manera sistemática se nos niega el acceso a la ciudadanía universitaria. La unidad académica más grande de la UBA, el presupuesto más importante de la universidad pública más grande del país, es administrado discrecionalmente por un grupo reducido de personas que no representan al demos universitario. No existen instancias de representación, de participación ni de control.

En el último año, una nueva gestión, haciendo gala de pragmatismo administrativo para enmascarar maniobras políticas, ha decidido cercenar la escasa autonomía de las cátedras, lo que pone en riesgo su funcionamiento y su principal tarea: la enseñanza. Al no permitir dar altas por bajas, al dejar de pagar en forma absolutamente arbitraria, irresponsable, irrespetuosa e ilegal el salario de un grupo de docentes; al negarse al diálogo y no consultar a los y las docentes respecto de las cuestiones académicas y administrativas que las afectan directamente, no han hecho más que agravar los males históricos del CBC.
Las y los docentes del Ciclo Básico Común de la UBA, ya no toleramos seguir soportando esta situación. Ante tantas ilegalidades e irregularidades exigimos de manera inmediata a las autoridades universitarias:

a)-Pago de todos los salarios adeudados.
b)-Pago de todos los viáticos adeudados.
c)-Firma de las designaciones de los docentes que trabajan desde principios de año y pago retroactivo al 12 de marzo-
d)-Restitución de las designaciones no renovadas de los docentes de sedes lejanas.
e)-Inmediato pase a Primera de todos los ayudantes de Segunda recibidos.
f)-Otorgamiento de nuevas designaciones en reemplazo de las bajas para que no se pierdan los cargos docentes
g)-Democratización del sistema universitario, reforma de los estatutos y plena ciudadanía para todos los docentes del CBC.

Llamamos al conjunto de los y las docentes del CBC a ser parte activa de este reclamo y convocamos a concentrarnos, con cese de actividades y convocatoria a los estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario