viernes, 7 de noviembre de 2014

Brutal detención y golpiza a militantes estudiantiles de izquierda en la provincia de Corrientes

(Prensa Obrera, n. 1339, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 6 de noviembre de 2014)- El 31 de octubre, dos militantes del Partido Obrero de Corrientes participaron en la movilización de la escuela Leloir de la Ciudad de Corrientes. Los estudiantes reclamaban contra el estado de deterioro extremo del establecimiento, donde no tienen acceso ni siquiera al agua de los bebederos, cuando cursan con temperaturas de hasta 45 grados.

Luego de la movilización, los compañeros del Partido Obrero fueron detenidos por personal de la policía de Corrientes, de civil y sin identificación. Fueron detenidos arbitrariamente y trasladados a la comisaría del barrio Mil Viviendas (Comisaría 17ª). Durante el traslado, fueron golpeados por los efectivos. En la comisaría fueron totalmente desnudados y golpeados por los agentes policiales. "Vos vas a aparecer tirado en el río", decían los agentes. Mientras tanto, entre ellos, bromeaban diciendo que estaban disfrutando de la golpiza. Posteriormente, se los obligó a declarar bajo amenazas. El médico policial no hizo constar ninguna de las heridas visibles que mostraban los dos detenidos. Finalmente, fueron demorados durante doce horas en la comisaría, prácticamente incomunicados, hasta que fueron liberados previo pago de una fianza de 700 pesos.

Los abusos policiales en Corrientes están a la orden del día. En este caso, se trata de un ataque político contra el Partido Obrero y sus militantes, dado que los compañeros fueron detenidos por participar de una medida de lucha en apoyo a los reclamos estudiantiles. Un ataque con los peores métodos de la dictadura militar, con el objetivo de escarmentarlos por apoyar un reclamo justo. El Partido Obrero presentará formalmente la denuncia contra los agentes y reclama la separación inmediata de los policías involucrados, el juicio y el castigo a los mismos, la renuncia del ministro de Seguridad y que sean desmantelados los aparatos de represión contra la juventud en la provincia. Hacemos responsable por la seguridad de los compañeros del Partido Obrero y los estudiantes al gobernador Ricardo Colombi. Por último, reclamamos que sean satisfechos todos los reclamos de los estudiantes del colegio Leloir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario