miércoles, 11 de septiembre de 2013

Marcha por la Educación Artística en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


NO AL ABANDONO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, EL VACIAMIENTO PRESUPUESTARIO Y LA CRISIS EN LOS INSTITUTOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA.
MARCHAMOS EL MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE A LAS 12 HORAS, CONCENTRAMOS EN EL DGART (PERÚ 372, CABA) PARA LUEGO DIRIGIRNOS AL MINISTERIO DE CULTURA (AVENIDA DE MAYO 535). CONVOCAN DIRECTIVOS, DOCENTES, NO DOCENTES Y ALUMNOS DEL FALLA, EMAD E IVA.

Ante la crisis presupuestaria y edilicia que sufren los institutos de educación artística dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y habiendo agotado todas las instancias de reclamos institucionales, los estudiantes, docentes, no docentes y directivos del FALLA(Conservatorio Manuel de Falla), EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) e IVA(Instituto Vocacional del Arte) , nos movilizamos al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires el miércoles 11 de septiembre. Salimos de la DGart , Perú 372, a las 12 horas.
Exigimos:
-Mayor presupuesto acorde a lo solicitado por cada instituto y acorde a las necesidades de cada una de las carreras
-Edificio único y propio para cada instituto. Urgente un espacio adecuado para cada carrera.
-Autonomía de los institutos para tomar decisiones. Que se respeten las disposiciones tomadas por el Consejo Directivo.
-Que la construcción de planes de estudio surja del trabajo de la totalidad de la comunidad educativa.
-Nombramiento y el pago de salarios a docentes adeudado. Exigimos estabilidad docente.
-Asignación de personal no docente necesario para el funcionamiento de las sedes (personal de limpieza, porteros, personal administrativo).
-Institucionalización de reuniones regulares entre representantes de todos los claustros de los institutos y los responsables del recorte. Y en lo inmediato una reunión con el Ministro de Cultura Hernán Lombardi.

RESPONSABILIZAMOS al Director General de Enseñanza Artística MARCELO BIRMAN, Subsecretaria de Patrimonio Cultural MARIA VICTORIA ALCARÁZ, Ministro de Cultura HERNÁN LOMBARDI y el Jefe de gobierno MAURICIO MACRI, por financiar actividades culturales privadas en DETRIMENTO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA.
REPUDIAMOS LA POLITICA DE PRECARIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EXIGIMOS UNA SOLUCION INMEDIATA A NUESTRA CRISIS.
EN CONJUNTO TODOS LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA CIUDAD LLEVAMOS ADELANTE UNA MOVILIZACIÓN ARTÍSTICA EL MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE AL MINISTERIO DE CULTURA A LAS 13 HORAS Y EXIGIMOS UNA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE CULTURA HERNAN LOMBARDI.

Los números

La EMAD pidió $1.380.000 para funcionar adecuadamente. En el presupuesto del 2013 se otorgo $28.060. A toda la DGEArt (Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) se le otorgaron $1.840.000. Es decir, el presupuesto que se había pedido para una sola institución es el que se dio a cinco instituciones.
Situación actual e historia de lucha
Desde hace años que en los institutos de educación artística se viene sintiendo el desfinanciamiento y el ninguneo. El IVA (Instituto Vocacional de Arte), El conservatorio Manuel de Falla, La EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y el Conservatorio Astor Piazzola dependen de la DGEArt (Dirección general de enseñanza artística) dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Todos estos institutos se encuentran en crisis.
La EMAD tiene una crisis edilicia generalizada. Esta situación no es nueva. La lucha por la educación artística adecuada viene desde hace años. Venimos soportando promesas y soluciones paliativas desde hace mucho tiempo. No hay un real interés por la educación de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Se publicita como la “Capital Mundial del Teatro” al tiempo que se destruye la única Escuela de Teatro de la Ciudad).
En el 2012 la crisis edilicia llegó a un punto insostenible. La carrera deEscenografía, no podía empezar a cursar por falta de espacio. Esta situación cristalizaba la falta de espacio general de todas las carreras de la EMAD. Como consecuencia toda la comunidad educativa profundizó las medidas de lucha. Luego de dos meses de asamblea permanente y de muchos tironeos, logramos arrancarle al macrismo un edificio en alquiler para la EMAD. El nuevo edificio se iba a otorgar en agosto del 2012. No solo se entregó en marzo del 2013 sino que, más de un año después, las reformas que se debían realizar no se hicieron. Este nuevo edificio está en estado de abandono. Las pocas obras que se llevaron a cabo se hicieron mal. (La instalación eléctrica no soporta la carga necesaria para trabajar).
La carrera de Puesta en Escena tiene una clara falta de espacio. La carrera ya estaba en crisis edilicia y cuando se agregó un cuarto año, esto se potenció. No hay espacio. Faltan aulas para dar clases, los estudiantes están tomando clases en el patio y los pasillos. Las salas de teatro no están habilitadas para hacer funciones para toda la comunidad. Los techos se están rompiendo, entra luz y agua por el techo. Hay grandes problemas de humedad, las paredes y el cielo raso se están cayendo. Se caen los azulejos de los baños. Faltan productos de limpieza, hay problemas con las estufas. Se iban a hacer unas refacciones en las vacaciones pero los fondos desaparecen. Hay un gran problema de regularización del personal, se adeuda el salario a docentes que llevan más de 8 meses sin cobrar). No solo eso, sino que además se quitó al personal no docente para abrir la sede por las tardes. Lo cual deja a los estudiantes sin el espacio para ensayar (actividad obligatoria y fundamental para la carrera).

¿Te parece mucho?

La carrera de Profesorado de teatro NO TIENE UN ESPACIO FISICO PARA FUNCIONAR. Es decir, no tiene dónde cursar. La carrera se abrió en el 2010; después de más de 3 años, sigue funcionando en la sede la carrera de Formación del Actor. Este lugar no es adecuado para que funcione una carrera nueva. De hecho, el profesorado todavía no está abierto a toda la comunidad. ¿Por qué no se puede abrir la carrera según el plan de estudios vigente? Por falta de espacio. Nos encontramos ante una situación insostenible. (Por ejemplo, estudiantes del profesorado yendo a cursar al Conservatorio Manuel de Falla y viceversa.)

¿Querés más?

La carrera de Formación del Actor cursa en la Sede Sarmiento junto al Profesorado y el Curso de Dramaturgia. Este edificio ya no da a basto. No hay espacio para ensayar. Los docentes y estudiantes tienen la necesidad de que la escuela crezca pero la falta de presupuesto corta las posibilidades. No hay lugar ni presupuesto para cubrir todas las necesidades. No hay personal no docente para abrir la escuela en horarios donde se puedan presentar obras. No hay una sala de teatro adecuada ni habilitada. No hay espacio ni presupuesto para abrir más seminarios adecuados para la formación artística.
El curso de Teatro Callejero se dicta en Parque Avellaneda. El tambo se utiliza como depósito y como espacio para clases. Aquí surge una vez más, la misma problemática: el espacio no alcanza. Se arregló el primer piso del tambo, pero el trabajo fue mal realizado y las maderas se hinchan y levantan. Sumado a esto, se encuentra la problemática de la casona del parque, cerrada hace más de un año por un principio de incendio. Luego de mucha presión de la organización local del parque, empezó el arreglo del lugar hace menos de un mes. Sin embargo, no hay noticias de cuándo se va a terminar la obra. La sede no cuenta con un teléfono. La situación docente es muy precaria. Hay docentes que no están cobrando. Y docentes que en lugar de tener cargo docente, tienen cargo administrativo para que se le pueda pagar.
Una situación muy preocupante es el ingreso a la carrera. Este año se han inscripto muchas personas y por primera vez se ha tenido que incurrir a una instancia de selección. Tomando en cuenta este antecedente y teniendo en cuenta que el año que viene puede ocurrir lo mismo, el espacio ya no es suficiente y tampoco lo son los materiales necesarios para la cursada.
En el 2012 se elevó a la DGEArt (Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires) un relevamiento de las necesidades a corto, mediano y largo plazo de todas las carreras. Se ha insistido y se han elevado una gran cantidad de veces las necesidades y las problemáticas. Se han pedido una y mil veces reuniones. La respuesta siempre fue el ninguneo. En la sesión de la legislatura del 2012 el ministro de cultura Hernán Lombardi dijo “La DGEArt está en déficit” sin acotar más sobre el tema o proponer un camino para el cambio.

Datos de color

-La oruga. Una estudiante de escenografía de la EMAD está en silla de ruedas. La nueva sede tiene escaleras. Desde un principio se pidió como cuestión elemental y básica para el funcionamiento de esa sede que se garantice el ingreso para personas con movilidad reducida. Un año después continuamos con esta problemática. La solución que propuso el Gobierno de la Ciudad fue una oruga. ¿Nueva? ¡No! Era una oruga que no había funcionado en el Falla. La sacaron del conservatorio y la llevaron a la EMAD. Como era de esperar no funcionó, era como subir una montaña rusa. Docentes y estudiantes tuvieron que modificar toda la grilla para garantizar que todos los estudiantes puedan cursar la carrera. Sin discriminar a nadie.
-El teléfono. La sede de Forest no cuenta con teléfono. Si, así como se lee. Desde hace más de 9 meses que se cursa allí y no hay teléfono. Claro ejemplo de la situación en la que se encuentra la sede. Hace unas semanas, Pancho, del personal no docente que abre la sede, tuvo una ACV. Había que llevarlo urgente al hospital. Pero claro no había un teléfono. Los estudiantes que estaban en la sede se tuvieron que hacer cargo de la situación.
-El Complejo Teatral San Martin. Los estudiantes de 4to año de formación del actor desde la catedra de actuación vieron como necesidad ir a ver una obra que se estaba dando en el teatro que depende de la ciudad, como parte del proceso pedagógico. Cuando desde la institución se piden entradas gratuitas para todos los estudiantes de la EMAD , se negaron. No se podía porque la obra era una coproducción privada. El Teatro San Martín destina las salas públicas a producciones privadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario