miércoles, 4 de septiembre de 2013

En estas elecciones nacionales de CTERA, vamos con la Multicolor: por un sindicato democrático, combativo y transformador

Desde hace años la lucha de los maestros atraviesa distintas provincias. Los gremios docentes vienen logrado en esta etapa un mayor protagonismo. Sin embargo, de manera creciente, se viene dando un peligroso proceso de subordinación de los sindicatos a distintos gobiernos provinciales. Sin duda este proceso está enmarcado en la subordinación de la conducción de la CTERA al gobierno nacional. Su actual conducción hace ya mucho que se ha alejado de las bases docentes. Por ello, lejos de apoyar las luchas locales que se dan a lo largo y ancho del país, se ha asignado la triste misión de aislarlas y dejarlas desangrar en soledad. Así ha sucedido en varias provincias, entre ellas Santa Cruz y Neuquén. Se trata de una decisión política que no es inocua porque puede costar vidas como la de Carlos Fuentealba, o una dura represión como en Sta. Cruz. La CTERA ya no es ni una sombra de aquella que se fundó hace 40 años para unificar la lucha de los docentes de todo el país y ser parte de un proceso de transformación social. Ni siquiera se acerca a la que dirigió (con todas las tensiones) el “Maestrazo” contra Alfonsín o la que instaló la Carpa Blanca contra Menem. Pero la vitalidad al interior de los gremios docentes favorece el desarrollo de importantes corrientes alternativas que enfrentan los procesos de burocratización. A Baradel, a Maldonado o a Alesso no les resulta sencillo contralar la bronca que viene por abajo.

Existen varias corrientes que piensan una práctica sindical democrática, liberadora y combativa, muchas de ellas con importante presencia en muchas provincias, dirigiendo varios sindicatos provinciales (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén) y 11 seccionales importantes del Suteba (aunque dos triunfos no han sido aún reconocidos). Es mucho lo que resta por avanzar y la conformación de la lista Lila-Multicolor que encabeza Daniel Huth (Secretario General de ATEN) y que unifica a toda la oposición, es sin duda una paso muy importante en ese camino. Desde La Fragua Docente, luchamos y nos organizamos por un sindicato autónomo, vivo, democrático, participativo, que piensa y se construye desde cada colectivo en las escuelas. Aspiramos a superar un sindicalismo que centra sus batallas casi exclusivamente en el reclamo salarial, queremos ser sujetos que debatimos lo que enseñamos, cómo enseñamos y para qué proyecto de país lo hacemos. Por eso necesitamos un sindicato que luche junto a la comunidad educativa poniendo en el centro el derecho a la educación de nuestro pueblo.
Hoy como hace  40 años, necesitamos una CTERA basada en los principios de la democracia sindical, en  la defensa de la educación pública, popular, común, gratuita, laica y obligatoria,  y comprometida con el proceso de liberación nacional y social de nuestra patria. Hoy más que nunca se requiere que la voz de las bases vuelva a hacerse escuchar por una nueva dirección que recupere las mejores tradiciones democráticas y de lucha que dieron origen a la CTERA y es por ello que llamamos este 5 de septiembre  a votar masivamente por la Lila-Multicolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario