jueves, 19 de septiembre de 2013

Escuelas y universidades de México se suman al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reforma educativa y en defensa de la educación pública

Se van unen al paro de la CNTE:

ENAH
CCH Azcapozalco
CCH Naucalpan
CCH Sur (72 horas)
Facultad de Filosofía y Letras / UNAM
FES Cuautitlán
FES Aragón
FES Acatlán
UACM, plantel Centro Histórico 48 horas (jueves a viernes)
UACM plantel San Lorezo 48 horas (jueves a viernes)
UACM plantel del Valle 48 horas
UAM Azcapozalco 48 horas
UAM Xochimilco 48 horas (jueves a viernes)
UAM Iztapalapa 48 horas


Pronunciamiento de Radio Zapote ante la asamblea de la ENAH

A la comunidad de la ENAH
Al pueblo mexicano

La comunidad de nuestra universidad está actuando con dignidad al abrir sus puertas a la solidaridad hacia los trabajadores de la educación, de manera auténtica y organizada, la ENAH vuelve a ser un punto de referencia social y cultural al identificarse su labor académica, de investigación y de trabajo en campo, con las verdaderas necesidades de nuestros pueblos y culturas, de la ciudadanía y de los trabajadores, a pesar de que han golpeado sistemáticamente su infraestructura, su forma de gobierno, su presupuesto y sus planes de estudio. La ENAH vuelve a demostrar lo mejor que tiene en sus maestros conscientes, en sus alumn@s organizados y en sus trabajadores y administrativos combativos y solidarios.
Gracias a la respuesta de la ciudadanía, que está poniendo su esfuerzo, su cariño a los maestros y su confianza en la organización estudiantil, el acopio solidario ha llegado una y otra vez a los maestros en horas en que tanto necesitan un respaldo. La universidad pública y la labor social que ésta cumple, sigue teniendo enorme significado para la ciudadanía tan diversa que ha llegado a extender sus manos con bolsas de víveres, medicamentos, cobijas y otros enseres a las puertas de su escuela, de nuestra escuela, preocupada una vez mas por la injusticia que padece la sociedad mexicana.
Si hoy en día no existen shows mediáticos con luces y pantallas en las pirámides de Teotihuacan, si hoy en día no se ha vendido o privatizado completamente el patrimonio arquitectónico de nuestro país, si hoy día no se ha impuesto el modelo de compra venta radical de la cultura de México, es gracias a estos trabajadores de la cultura, investigadores, profesores y estudiantes capaces de responder con diálogo, debates, mesas, conferencias, jornadas, publicaciones a los argumentos insensatos y absurdos de la privatización de la cultura. Ellas y ellos no le han fallado a su pueblo, a su historia y a su apuesta por un país con raíces, cultura, saberes y conocimientos propios y ancestrales.
Los hombres y las mujeres honestos y libres de nuestro país están oponiéndose a la cargada mas reciente de neoliberalismo, la venta de nuestros recursos, el despojo de los territorios, la explotación y devastación del ambiente, la destrucción de la organización de los trabajadores y campesinos, el desmantelamiento de la educación pública, el cobro excesivo de servicios y la manipulación mediática.
Un sistema político con una credibilidad y legitimidad muy frágiles, está encontrando una férrea resistencia en casi todos los estados del país. Las luchas de los pueblos están demostrando el fracaso de este modelo económico, injusto y violento.
Golpear y reprimir, castigar e intentar imponer un orden ficticio a través de la mentira en los medios, sabotear la industria nacional para venderla, imponer leyes para facilitar la compra venta de los recursos y el territorio, inventar delitos a quienes documentan la protesta social, infiltrar las manifestaciones, y finalmente provocar la violencia usando a los cuerpos policiacos, no puede ser visto ni entendido por nosotros, desde la radio de la ENAH como una forma de diálogo, ni como una manera en la que se nos deba tratar en nuestra propia tierra.
Somos gente libre, no toleraremos o dejaremos pasar las injusticias que están sucediendo en contra de las y los profesores, y exigimos un diálogo público de manera inmediata entre los representantes del estado y la representación magisterial. Queremos una solución a las demandas de abrogación de una ley no consultada con la ciudadanía y una política pública, clara, que de frente a la sociedad mexicana, incluya las propuestas de ciudadanos, universidades, instancias, sindicatos y entidades relacionadas para fortalecer la educación pública y gratuita en nuestro país. Desconocemos la validez o legalidad de la llamada reforma educativa.
La educación pública no está a la venta. Las mejores personas y ciudadanos la están defendiendo ahora mismo, tú, yo, nosotros. Ustedes son quienes hacen la diferencia en estos momentos en las calles, en el debate y la argumentación en los medios donde esta participando la población. Sigamos adelante, la violencia y la represión no pueden borrar lo evidente y no pueden callar nuestras voces. Sigamos despertando las conciencias, siendo inteligentes, hábiles, organizados y alegres de corazón, podremos vencer.

En el aire no hay límites hacia la frecuencia libre.
Colectivo Radiozapote – Frecuencia libre
Martes 17 de septiembre de 2013.
ENAH, Cuicuilco, México

A la comunidad universitaria de la UACM

Hoy, 14 de septiembre, se celebró una asamblea convocada como general de la UACM en el plantel Del Valle. Se acordó participar en la marcha de mañana; el contingente de la Universidad saldrá de Chapultepec, en la entrada de los Leones a las 4pm. Para participar en la marcha que tiene como ruta la Estela de Luz al Monumento a la Revolución. Ahí se dará un grito popular. Este acto de protesta es resolutivo de la asamblea popular magisterial, conmemorada en la sección 9 del CNTE-SNTE, el día de hoy a las 10 am.
Así mismo, en la asamblea general de la UACM, se acordó sumarse a las acciones convocadas por la CNTE, en la sección 9:
Miércoles 18 de septiembre, Marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, 10 horas.
Miércoles 18 de septiembre, instalar campamento de la UACM junto con la CNTE y demás organizaciones.Jueves 19 y viernes 20 de septiembre, Paro Nacional, sumarse junto con la CNTE y demás organizaciones. Para lo cual el martes 17, se llevaran a cabo asambleas por plantel.
Jueves 19 de septiembre, marcha del zócalo a los pinos.
Sábado 21 de septiembre, asistir a la asamblea popular del movimiento magisterial, a las 10 horas en la sección 9 del CNTE-SNTE.
Sábado 21 de septiembre, asamblea general en la UACM, para seguir la discusión en base al plan de acción.
Ante esto la obligación como universitarios críticos, comprometidos con nuestra casa de estudios, UACM y con la sociedad nos orilla a ser solidarios y participes en los procesos políticos y sociales que atentan contra la humanidad.
El gobierno de Peña Nieto, comandado por la iniciativa privada, viene imponiendo reformas que atentan contra los derechos, educativos, laborales y constitucionales, que tenemos. Actualmente la CNTE viene impulsando una lucha en contra de la reforma educativa, propuesta por las empresas privadas como Mexicanos Primero y la OCDE, empresas que fueron partícipes en la desaparición de Luz y Fuerza y la venta de Pemex.
La reforma educativa atenta contra los derechos laborales del magisterio y contra el derecho a recibir una buena educación de nivel básico al superior.
El Estado y la iniciativa privada, al ver atentados sus intereses con la lucha de la CNTE y el plantón en el zócalo, deciden desalojar bajo la represión el plantón, las protestas de la CNTE y las que se mantenían en apoyo, como a los CCH´S, ENAH, UNAM, UAM; centros de estudio que fueron desalojados el 13 de septiembre al manifestar el apoyo a la lucha magisterial.
Ante esta represión es importante accionar junto con el magisterio, pues de no ser así, dejaremos que este sistema opresor siga pisoteándonos, hasta que en una magnitud mayor nos veamos caer en la miseria.

Nada humano me es ajeno.
Autonomía, educación y libertad.
En la lucha por la autonomía de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario