lunes, 30 de septiembre de 2013

Invierno griego


Miles de empleados públicos griegos marcharon en Atenas y en Salónica, la segunda mayor ciudad del país, en el marco de una huelga nacional de dos días contra los recortes laborales planificados por el gobierno. Los colegios y los tribunales se mantuvieron cerrados desde el miércoles 18, mientras que los hospitales funcionaron con personal reducido y sólo para emergencias. Los trenes del país se sumaron también a la huelga por cuatro horas, en tanto que los periodistas realizaron un paro de tres horas, tiempo en el que no hubo en Grecia ni radio ni televisión.


De esta manera los sindicatos resisten los esfuerzos del gobierno por reducir el empleo estatal, en el que se desempeñan 600.000 mujeres y hombres. Los huelguistas alertan que los recortes sólo agravarán los problemas de este país europeo, que ya lleva seis años de recesión.

“Ha comenzado un invierno largo y doloroso”, declaró ayer uno de los dirigentes sindicales y él lee sus declaraciones hoy, el mismo día de la primavera, en la sala de profesores de una universidad argentina. Mientras espera que se haga la hora para entrar al aula piensa que las incontables veces que, allá y acá, se ha utilizado la imagen del invierno son la mejor prueba de su ajustada eficacia descriptiva. Una de esas metáforas que logran que el cuerpo casi empiece a temblar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario