martes, 3 de septiembre de 2013

Docentes en Yucatán, México, marcharon contra la reforma educativa

Las y los docentes de Mérida, Yucatán se sumaron a la convocatoria nacional para movilizarse este 1 de septiembre de 2013 en contra de la reforma educativa que pretende imponer Enrique Peña Nieto y sus aliados del Pacto por México.
La convocatoria para Mérida fue lanzada por Docentes Unidos por Yucatán y el Colectivo de la CNTE.  El punto de reunión fue el Parque de Santa Lucia; quienes participaron en la marcha empezaron a llegar minutos después de las 9 de la mañana.
Se formaron comités de acuerdo a los niveles de enseñanza: preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, educación física y educación especial. Se nombraron representantes de cada nivel para la coordinación.
La marcha inició a las 10 de la mañana y se dirigió a la Plaza Grande por la calle 62. Se realizó un mitin frente al Palacio de Gobierno donde se informó a la población en general el porque de sus inconformidades.
Informaron que luchan en contra de la privatización de la privatización y en defensa de los derechos laborales del personal docente. Informaron que no tienen miedo a ser evaluados con fines de mejorar la educación; sin embargo, estas evaluaciones tienen fines persecutorios y no didácticos.  Expresaron que la Ley General de Servicio Profesional Docente deja en la indefensión sobre todo al personal docente de nuevo ingreso.
También denunciaron que la reforma educativa es promovida principalmente por Televisa, empresa que se ha dedicado a desinformar a la población de México y a difamar a las maestras y maestros en pie de lucha.
Durante el mitin informaron que en Valladolid (oriente de Yucatán) también se estaba llevando a cabo una movilización en contra de la reforma educativa. Convocaron para otra movilización para el sábado 7 de septiembre a las 10 de la mañana, el punto de reunión será el parque de Santa Lucia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario