jueves, 26 de septiembre de 2013

Los trabajadores estatales de Grecia, desde los maestros hasta los policías, fueron a la huelga lunes y martes, para recibir a los inspectores de la 'troika' que llegaban para inspeccionar si el país está cumpliendo con las exigencias del “rescate” y sugerir otros ajustes posibles y atroces


Desde la policía municipal hasta el profesorado, los trabajadores del sector servicios comenzaron este lunes una huelga de 48 horas contra los recortes de cientos de empleos públicos. El descontento general por las condiciones del rescate se ha visto avivado tras el asesinato de un rapero antifascista a manos de un simpatizante del partido de extrema derecha Amanecer Dorado el pasado miércoles en el sur de Atenas.
El sindicato central del sector público, ADEDY, convocante de las protestas, ha asegurado que los esfuerzos del gobierno para reducir 600.000 puestos en el funcionariado es "el plan más despiadado" para acabar con los derechos de los trabajadores.
El Gobierno ha denominado la reforma como "programa de movilidad". Este programa sugiere que los trabajadores deben encontrar un puesto en otro departamento durante los siguientes ocho meses, o en caso contrario, serán despedidos. Los trabajadores han asegurado que el Gobierno está despojándoles de sus empleos de forma indiscriminada, mientras Grecia sufre su peor crisis en tiempos de paz y alcanza cifras récord en desempleo.
"Pedimos a los trabajadores (...), a los autónomos, a los desempleados, a los pensionistas, a los jóvenes y a todos los afectados por estas políticas, que estén presentes de forma contundente (en las protestas)", ha asegurado ADEDY.


Varios grupos, entre ellos profesores, agentes municipales y médicos, han programado una marcha hacia la céntrica plaza Sintagma para este martes.
La llamada troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, que ha comenzado esta semana la inspección sobre los objetivos del rescate, está previsto que se reúna este martes con el ministro de Reformas Administrativas, Kyriakos Mitsotakis.
La última inspección de los acreedores, que rescataron a Grecia con un préstamo de más de 240.000 millones de euros, determinará la cantidad de un posible tercer rescate financiero con el objetivo de mantener a flote el país. Se espera que la inspección dure hasta el final del próximo mes.
Los sindicatos han incrementado sus protestas durante los últimos meses, respaldados por una oposición contraria al rescate que ha hecho llamamientos continuos a los ciudadanos para tomar las calles.
La última acción se ha convertido en una protesta también para homenajear a Pavlos Fyssas, quien murió tras ser apuñalado por un hombre que admitió ser simpatizante del partido de extrema derecha Amanecer Dorado.
Tanto ADEDY como su filial sindical del sector privado, GSEE, que representa a cerca de 2,5 millones de trabajadores, han llevado a la gente a las calles en repetidas ocasiones desde que la crisis estalló en 2009. Además de las manifestaciones contra los rescates financieros, tienen programada una protesta antifascista en la plaza Sintagma para este miércoles.
Syriza ha llamado a los griegos a unirse a la manifestación "para defender la democracia, la dignidad y la civilización". "La presencia masiva (de manifestantes) será la más rotunda condena contra los asesinos, de Amanecer Dorado, de Pavlos Fyssas", aseguró Syriza.
Amanecer Dorado, tercera fuerza política del país, ha negado estar involucrada en la muerte del rapero, y que el detenido por el caso, un hombre de 45 años que ha sido acusado de asesinato, sea miembro de su partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario